R.CHECA-GOBIERNO

Un nuevo Gobierno checo pone fin a quince meses de Ejecutivo tecnócrata

La República Checa cuenta desde hoy con un Gobierno político, tras quince meses de administración interina por parte de un Ejecutivo de tecnócratas independientes, liderado por el estadístico Jan Fischer.
El presidente checo, Vaclav Klaus (2-i), y el nuevo primer ministro, Petr Necas (2-d), posan para una foto de familia del nuevo Gobierno en el Castillo de Praga (R.Checa), hoy, martes, 13 de julio de 2010. EFE

El presidente Vaclav Klaus nombró hoy en el Castillo de Praga a los ministros del Gobierno tripartito de centroderecha, a cuya cabeza se encuentra el conservador Petr Necas.

Este Gobierno nace bajo el lema de la lucha contra la corrupción, la detención del proceso de endeudamiento y la disminución del aparato estatal.

La toma de posesión del equipo de Necas se produce tras 43 días de negociaciones de las tres formaciones de centroderecha que entraron en el Parlamento en los pasados comicios de mayo: el conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), el conservador liberal TOP 09, y la formación de protesta "Veci Verejne" (Cosa Pública).

El ODS tiene seis representantes en la Academia de Straka, sede del Gobierno, mientras que el TOP 09 dispone de cinco, y Cosa Pública de cuatro.

Esta coalición gubernamental tiene un respaldo de 118 legisladores en la Cámara baja, sobre un total de 200 escaños.

La diplomacia del país centroeuropeo vuelve a manos del experimentado aristócrata Karel Schwarzenberg, jefe del TOP 09, mientras que la cartera de Interior recae en el periodista y líder de Cosa Pública, Radek John.

Los checos pasaron hoy página de uno de los capítulo más controvertidos de su historia política reciente.

En marzo de 2009, durante la presidencia checa de turno de la Unión Europea (UE), cayó en una moción de censura el Gobierno del conservador Mirek Topolanek, sin que hubiera una solución de reemplazo, lo que llevó a la creación de un Ejecutivo tecnócrata.

Este episodio ha llevado a los políticos de la coalición a iniciar un cambio en la Constitución, que introduzca mecanismos que eviten un vacío de poder.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad