Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno realizará cambios en la Ley Concursal en el trámite parlamentario tras escuchar a los expertos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este lunes que el Gobierno introducirá algunos cambios en la Ley Concursal durante el trámite parlamentario después de escuchar la opinión de los expertos que, si bien valoran de manera positiva algunas medidas, entienden que hay "cierto grado de descoordinación" en las mismas que podrían dificultar su puesta en marcha.
Durante la clausura de unas jornadas sobre la Ley Concursal organizadas por los ministerios de Economía y Justicia, Catalá ha recordado que la normativa tiene que someterse al trámite parlamentario, lo que supondrá "la última oportunidad" de esta legislatura para introducir ajustes en el texto.
En este sentido, ha señalado que antes de que el proyecto llegue a las Cortes, el Gobierno ha pedido opinión a expertos en la materia. "La respuesta que estamos obteniendo casi de forma unánime parte de una valoración positiva de muchas de las medidas, si bien se pone de manifiesto que tienen un cierto grado de descoordinación y que generan un número de dudas importantes que podrían dificultar su aplicación o la puesta en marcha de los instrumentos creados", ha dicho.
Por ello, ha destacado que el Ejecutivo no puede permanecer "insensible" a estas reflexiones, razón por la que introducirá los "ajustes necesarios" en el texto para poder conseguir que la reforma cumpla su objetivo.
RECOMENDACIONES DEL FMI
Tras analizar algunas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la actual Ley Concursal, el ministro ha reconocido que es necesario introducir algunos ajustes en la Ley española. Entre ellos figurarán los consejos de Comisión Europea a los Estados miembros y los efectuados por el FMI.
Así, se ha marcado tres líneas de trabajo que pasan por la necesidad de conseguir que tanto los acuerdos de refinanciación como los extrajudiciales de pago superen los obstáculos que aún tienen, "de modo que sean una alternativa real al concurso". A ello ha unido la mejora de los procedimientos centrada en la simplificación y en la agilización de los mismos.
Como tercera línea de trabajo ha citado la necesidad de mejorar la administración concursal. "Es un reto importante, más aún con las nuevas coordenadas legales que pueden poner una carga adicional a los tribunales, como es depurar la lista de profesionales registrados como administradores concursales", ha precisado.
Así, ha dicho que el no se puede asumir una lista de administradores concursales que alcancen los 50.000 miembros "cuando solo la décima parte de ellos han acreditado que han gestionado previamente un procedimiento concursal".
PRIORIDAD PARA ESTA LEGISLATURA
Para cumplir con todos estos detalles, Catalá ha apuntado que es necesario buscar el equilibrio del conjunto de la normativa concursal que proteja a los deudores "sin amenazar el cumplimiento de sus obligaciones que ha de llevarles a la satisfacción de sus deudas garantizando la estabilidad del sistema financiero".
Finalmente, ha insistido en que para el Gobierno es "una prioridad" concluir esta legislatura con un Derecho Concursal "a la altura de las necesidades" del sector económico español y de la sociedad, y ha dicho que las soluciones que se adopten "no pueden dejar de lado el consenso de todos los implicados".
"Sin la participación de todos los implicados, las soluciones pueden pecar de teóricas y alejadas de la realidad y no servir para resolver el problema que tenemos que llevar a cabo", ha resumido.