Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco expresa su respeto por la decisión del juez

El preso de ETA, enfermo de cáncer, Iosu Uribetxebarria, asomado a la ventana de su habitación del Hospital Donostia.EFE

El Gobierno vasco ha expresado su respeto ante la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, de aceptar la petición de poner en libertad por "razones humanitarias" al preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, y ha afirmado que en estos casos hay que atender a "lo que marca la ley y los procedimientos legales".

Fuentes del Ejecutivo vasco han señalado que, si el juez ha tomado esa decisión, lo habrá hecho "con fundamento y de acuerdo a la ley".
El Gobierno vasco ha señalado que se está ante "procedimientos tasados" y la puesta en libertad es "lo que corresponde", si los informes médicos "avalan" esa decisión y el juez la adopta "de acuerdo a lo que está reglado". "Por lo tanto, el Gobierno siempre va a estar de acuerdo con lo que se decida", ha asegurado.
El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha aceptado la petición de poner en libertad por "razones humanitarias" al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, para que sea atendido del cáncer que sufre, informaron fuentes jurídicas.
En todo caso, la salida de la cárcel del preso no será inmediata ya que se producirá cuando el auto judicial adquiera firmeza, tal y como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que recoge que cualquier recurso tendrá "efecto suspensivo" sobre la puesta en libertad del condenado.