Propuesta de máximos de Ibarretxe

El Gobierno dará un "no rotundo" si Ibarretxe vuelve con su plan

El Lehendakari propone un pacto sobre la libre decisión de los vascos

Cuando faltan 11 días para el encuentro en el Palacio de la Moncloa, que tanto ansía Ibarretxe, el Gobierno Vasco ha hecho público el documento que el Lehendakari ha remitido a José Luis Rodríguez Zapatero. Un documento que recoge en 4 puntos los planteamientos que el PNV, el Partido Socialista de Euskadi y Batasuna abordaron en sus reuniones de Loyola, celebradas en plena tregua de ETA.

En aquellos encuentros, recuerda insistentemente el PSOE, no se llegó a ningún acuerdo, no se firmó un solo papel. Ése es el hecho al que se agarran los socialistas para decir que la propuesta de Ibarretxe es un "disparate", y así se lo trasladará Zapatero al Lehendakari el 20 de mayo.

Pacto sobre la decisión de los vascos

Ibarretxe propone al jefe del Ejecutivo un compromiso para "defender que las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca serán respetadas por las instituciones del Estado" y asegura, seguidamente, que "esas decisiones se adoptarán en ausencia de violencia".

El Lehendakari sigue sin renunciar a la independencia cuando plantea que se "garantizará que todos los proyectos políticos pueden ser no sólo defendidos (...) sino que además puedan ser materializados si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía vasca".

El último punto también discutido en el Santuario de Loyola apunta a Navarra. El presidente del Gobierno Vasco pide que se promueva la creación de un Órgano Institucional común para el País Vasco y Navarra.

Ibarretxe irá a la Moncloa con su sempiterna intención de conseguir que la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su futuro. Zapatero le responderá lo mismo de siempre: el acuerdo debe conseguirse primero entre los partidos vascos.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad