Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno saca adelante los recortes por un sólo voto de diferencia

El Gobierno ha conseguido sacar adelante el decreto ley 169 con votos a favor, 168 votos en contra (de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD) y 13 abstenciones (CiU, UPN y CC).
Así, todos los partidos han votado como habían anunciado. Hasta la votación, tanto el PP como el PSOE han hecho que algunos de sus diputados interrumpan sus bajas médicas y algún ministro ha anulado un viaje para estar presentes en el Congreso. Los socialistas mandaron anoche mensajes al móvil de todos los parlamentarios para que no faltaran a la votación.
El Gobierno ha logrado así dar 'luz verde' a un paquete de medidas que incluye algunos recortes sociales, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas.
"Esfuerzo imprescindible y urgente"
Durante su intervención en el pleno del Congreso, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, había asegurado que es "imprescindible y urgente" realizar un esfuerzo para reducir el déficit con mayor rapidez. 
Esto, según ha mantenido, pone de manifiesto la necesidad de aplicar el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno "sin dilación" porque tienen como objetivo "acelerar la senda de consolidación fiscal y crecimiento económico".
Además, Salgado ha señalado que "el Gobierno sabe del gran esfuerzo que se está pidiendo a la sociedad" pero ha explicado que es necesario "para que los menos favorecidos sigan protegidos ante el desempleo, para ayudar al futuro del país y para garantizar que las próximas generaciones sigan disfrutando del estado de bienestar".
"Es improvisado, insuficiente e injusto"
Durante su turno de exposición, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado el real decreto de "improvisado, insuficiente e injusto" al tiempo que ha acusado al presidente del Gobierno de ser el "primer problema" y el "peor lastre" para la economía española.
Así, el presidente de los populares ha asegurado que el decreto "simboliza el fracaso de toda la política de Zapatero" por lo que ha anunciado el voto negativo de su formación.
Rajoy se ha mostrado partidario de reducir el déficit "pero no asi, no haciendo recaer el peso sobre las capas más indefensas de la sociedad". "El decreto deposita en las espaldas de los más débiles las consecuencias del despilfarro irresponsable de Zapatero", ha sentenciado.
Asimismo, Rajoy ha comentado que "para salir del trance, España necesita un plan integral de actuaciones con reformas reales y eficaces y no meras palabras". CGS / BQM / EPF