El Gobierno busca una solución para Haidar sin implicar al Rey

Se estudia cómo evitar daños irreversibles en la salud de la activista

Rajoy pide más gestiones porque parece que el Gobierno "ha tirado la toalla"

ACNUR y Argelia, posibles soluciones

La situación de Aminatu Haidar, débil tras 21 días de huelga y complicada tras los dos rechazos de Rabat a otorgarle un permiso de vuelo a la activista para volver a casa, tensa las cuerdas entre el Gobierno y la oposición. Mientras José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el Ejecutivo trabaja para solucionar el problema y descarta implicar al rey Juan Carlos I en las gestiones con Marruecos, el presidente popular, Mariano Rajoy, dice que su sensación es que se "ha arrojado la toalla".

"A veces, como es normal, surgen dificultades, pero debe prevalecer lo que es un interés general" para el país, mantener buenas relaciones con los países vecinos, ha subrayado José Luis Rodríguez  Zapatero a su llegada al Congreso para asistir a los actos conmemorativos del 31 aniversario de la Constitución.

"Dejemos trabajar al Gobierno", ha señalado Zapatero, quien ha rechazado la posibilidad de que el Rey intervenga ante el monarca alauí, Mohamed VI. A su juicio, este caso no tiene que ser trasladado a otras instancias que no sean las del Gobierno; "debemos situar las cosas en su dimensión", ha añadido.

ACNUR y Argelia  

Mientras, el Gobierno ha ampliado sus gestiones y, según apuntan las fuentes del Ejecutivo, está llamando a todas las puertas para intentar buscar una salida a la activista - desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta Argelia, país en el que se asientan los campamentos de los refugiados saharauis-.

Desde el Gobierno se reconoce que es Marruecos quien tiene en su mano que Haidar vuelva a casa, pero no desdeñan el papel que puede desempeñar Argelia, defensora a ultranza de las reclamaciones independentistas saharauis. Señalan además que Haidar ya no habla personalmente con el Gobierno. La última vez que el jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, intentó comunicarse con ella, lo hizo a través de interlocutores interpuestos.

Aunque no se trata de una persona refugiada (de hecho la concesión de ese estatuto era una de las propuestas que le ofreció el Gobierno y que ha rechazado), también se ha implicado en el tema ACNUR.

Miedos españoles

Asimismo, el gabinete de Zaptero estudia cómo evitar que la huelga de hambre que sigue la activista cause daños irreversibles en su salud y apunta a la necesidad de que un juez pueda intervenir para obligarle a alimentarse si su situación alcanza un punto crítico.

El complicado caso de Haidar ha centrado buena parte de los corrillos de la recepción celebrada en el Congreso en el Día de la Constitución, donde fuentes socialistas y del Gobierno han explicado que se está contactando con todas las instancias posibles, incluidas las autoridades argelinas, con el fin de buscar una solución para la activista.

Preocupa en el Ejecutivo la salud de Haidar, que completa hoy su tercera semana en huelga de hambre, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, se ha puesto en contacto con el Gobierno para preguntar si existe algún protocolo que establezca cómo actuar y evitar la muerte de la activista. Ese protocolo no existe y se señala que sólo un juez podría establecer la alimentación forzosa.

Nuevo comunicado  

La activista ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que su familia en El Aaiún y, "sobre todo" sus hijos, Hayad y Mohamed de 15 y 13 años de edad respectivamente, reciban protección con "carácter urgente" por la "agresión permanente que están recibiendo" de la policía marroquí.

Este ha sido el llamamiento que Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), ha realizado a través de un comunicado, según informó la Plataforma de Apoyo a Aminatu. La pacifista señaló que se le "ha prohibido" a tres periodistas españoles contactar con su familia, argumentando que los hijos de Haidar "no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos si son periodistas".

Asimismo, la activista apuntó que su casa en El Aaiún "está permanentemente" vigilada por las fuerzas policiales, creando un ambiente de "tensión y de verdadera tortura psicológica" para su familia, "sobre todo, con graves consecuencias" para sus hijos, ambos menores de edad.

Por otro lado, la Plataforma indicó que Haidar ha recibido en el aeropuerto de la isla de Lanzarote la visita, enviada por la Delegación del Gobierno en Canarias, de una ambulancia medicalizada con su personal sanitario respectivo, que ha solicitado la autorización para realizarle un chequeo. Sin embargo, Aminatu "ha declinado ese planteamiento, dado que el médico que la está atendiendo desde el principio ha asumido la tarea de velar por su salud".

En cuanto a la actitud del Gobierno español, desde el colectivo de apoyo a Haidar se insiste en que "lo único que ha hecho" ha sido "presionar a Aminatu para que abandone la huelga de hambre".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad