Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Goiricelaia apoya a Otegi porque ninguna "organización armada" se disuelve "porque sí, sin negociar"

Ve a todas las víctimas "iguales", pide que no sean "excusa" para "no encarar el diálogo político" y cree grave "el problema de presos"
La abogada y miembro de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia apoyó hoy el planteamiento de Arnaldo Otegi de que ETA no se disuelva y y afirmó que no conoce en la historia del mundo que haya una "organización armada" que se disuelva "porque sí, sin negociar". Además, considera "iguales" a todas las víctimas y ha reclamado que no se use a estas como "excusa" para "escudar el inmovilismo" y no "encarar el diálogo político y actuar como se tiene que actuar en estos momentos". Según ha indicado, las víctimas no pueden "condicionar el proceso".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha asegurado que nos encontramos en "una coyuntura histórica" que exige "de todo el mundo responsabilidad". "Es el inicio de un nuevo tiempo que nos tiene que llevar a hablar entre todos, a buscar acuerdos, a en base a esos acuerdos conseguir un marco en el que los vascos podamos decidir", ha señalado Goirizelaia, que ha indicado que la sociedad está "muy ilusionada" y "esta vez no debemos defraudar a nadie".
En esta línea, ha señalado que, pese al periodo "preelectoral" actual, hay "decisiones que se pueden tomar ya", porque "no hay nada que impida que se haga y porque la sociedad está demando que sea así".
En este sentido, ha indicado que la izquierda abertzale debe poder "participar en condiciones de igualdad" con "una estructura" legal, y que también se "puede responder positivamente" al comunicado de ETA por parte de los estados español y francés y "empezar a hablar sobre las consecuencias del conflicto, además de "cambiar" la política penitenciaria. Según ha reiterado, "hay cosas que se pueden hacer desde ya y que permitirían tener un panorama diferente", si existe "compromiso político" para que "esto vaya avanzando".
Respecto a la posición de José Luis Rodríguez Zapatero y de Patxi López en relación a la política penitenciaria, ha insistido en que la cuestión de los presos "es un problema grave e importante" y ha advertido de que, cuando se puso en marcha la política de dispersión, "algunos de los que ahora están demandando cambios estaban de acuerdo en que se hiciera".
PREOCUPADA POR LO QUE HAN SUFRIDO LOS PRESOS Y FAMILIARES
Goirizelaia ha resaltado que, aunque la política penitenciaria "fracasó en sus objetivos", sí ha acarreado "un problema, que es lo que han sufrido sus presos y sus familiares". Por tanto, ha apelado a no "escudarnos en otros parámetros" para "dejar de hacer cosas que son posibles".
En relación a las víctimas, ha recordado que el compromiso de la izquierda abertzale con el Acuerdo de Gernika, que "habla de las víctimas, su reconocimiento y la reconciliación", y ha censurado que este colectivo sea utilizado "por algunas personas" para "escudar su inmovilismo".
Por su parte, la izquierda abertzale, según ha afirmado, tiene "muy claro" que "las víctimas no se pueden utilizar como excusa" para "no encarar el diálogo político y para no actuar en estos momentos como se tiene que actuar". En este sentido, ha reivindicado que "todas las víctimas son iguales y no pueden ser sujetos activos de nada" y, por tanto, "no pueden condicionar el proceso".
APOYA A OTEGI PORQUE NINGUNA BANDA SE DISUELVE SIN NEGOCIAR
También se ha referido a la carta hecha pública por el exdirigente abertzale Arnaldo Otegi, en la que afirmaba que la petición de la disolución de ETA es "ciertamente inmadura". Ha recordado que, en el comunicado de la banda del pasado jueves "dice que quiere hablar con el Gobierno español y francés para solucionar todo lo que tiene que ver con ETA y las claves del conflicto" y ha añadido que "ahí se tiene que hablar de la disolución, de la entrega de las armas, de los presos, de las víctimas...".
"Ésa es la respuesta que tiene que dar el Gobierno. No conozco, en la historia del mundo, ninguna organización armada que se disuelva porque sí, que se disuelva sin hablar, sin negociar. Eso es lo que queda. Dejemos que ETA hable con el gobierno español y francés, y ya veremos qué decisiones toma cada uno en lo que cada uno tiene que hacer en su parcela para ver cómo se resuelven esas cuestiones", ha agregado.
A su entender, "hacer un análisis de otro tipo es no conocer la historia mundial, cómo se dan los procesos en otras partes del mundo y hacer un análisis muy subjetivo y en base a unos intereses muy concretos". En esta línea, ha reclamado que "ahora hay que tener mucha más altura de miras a la hora de pedir cosas y a la hora de hacer análisis". "Y así entiendo lo que pueda decir Arnaldo Otegi en su misiva", ha explicado.
Asimismo, ha manifestado su preocupación por el hecho de que "hay mucha gente que le cuesta aceptar que las cosas cambian, que en la situación anterior vive mucho mejor y no quiere cambiar", pero ha considerado que "con las expectativas que hay, todo el mundo se va a ir resituando".
De este modo, ha esperado que "deje de ser una preocupación en poco tiempo y que todos seamos conscientes de que sólo hay una forma de solucionar las cosas, que es el diálogo y el acuerdo", algo que "pasa por resolver las cuestiones que quedan por resolver" como "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir".
RONDA DE CONTACTOS
Respecto a la ronda de contactos que la izquierda abertzale inicia este jueves con un encuentro con el PNV, ha indicado que trasladarán la reivindicación de que la IA tiene que tener "una estructura legal" y denunciarán que no está representada en el Parlamento vasco, institución que no es "representativa de toda la voluntad popular".
Preguntada por la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas, ha señalado que "si lo que queremos es que todo el mundo participe en condiciones de igualdad y que todas las instituciones sean reflejo de la voluntad popular, igual habría que darle una vuelta a ver qué pasa con eso".
Además, ha explicado que la IA va a defender los puntos de la "hoja de ruta" del Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia Internacional de San Sebastián. Pedirá a todos los colectivos con los que se reúnan que "apuesten por el diálogo y el acuerdo" y que defiendan la puesta en marcha de una mesa de partidos "entre todos" para disponer de "un foro en el que poder llegar a acuerdos".