Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern busca cómo celebrar la consulta con garantías legales a un mes del 9-N

A un mes de la fecha fijada para la celebración de la consulta soberanista los partidos independentistas siguen buscando la manera de que tenga lugar la votación. Artur Mas tenía previsto reunirse con los representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP este mismo jueves pero el encuentro se ha suspendido. En Barcelona continúan las manifestaciones a favor de la consulta y cientos de estudiantes se han concetrado frente al Palau de la Generalitat reivindicando su derecho a votar.

El Govern sigue buscando la manera legal de celebrar su consulta soberanista y continuará manteniendo contactos con los partidos del bloque independentista para cumplir su objetivo.
Cuando falta un mes para la fecha fijada para la consulta han surgido varias informaciones que aseguran que el Govern trabaja en una consulta alternativa amparada por el propio Ejecutivo pero organizada por ayuntamientos, entidades de la sociedad civil, ANC y Òmnium Cultural.
Ante estas informaciones, el conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha asegurado que el único plan sobre el que trabaja el Gobierno catalán es la celebración de una consulta con todas las garantías legales el 9 de noviembre y ha pedido no especular con escenarios alternativos.
"Nosotros estamos centrados en la consulta del 9 de noviembre, en hacerla posible en los términos que son conocidos públicamente, y no nos planteamos otra cosa", ha subrayado el también portavoz del Govern.
“Pura especulación”
Lo demás, según él, es especular: "Se trata de una pura especulación que señala que estamos pensando en alternativas pero no explica cuáles", ha sentenciado el conseller Francesc Homs.
Asimismo, ha indicado que "las fuentes que hayan dicho esto es evidente que no conocen lo que se está trabajando", y ha reiterado que la Generalitat y las fuerzas políticas que apoyan el proceso están totalmente enfocadas a trabajar en favor de la celebración de la consulta y en sortear los obstáculos que plantea el Ejecutivo central.
Protestas en Barcelona
En Barcelona continúan las protestas contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular el decreto de convocatoria de la consulta soberanista y cientos de estudiantes se han congregado en la plaza Santa Jaume, frente al Palau de la Generalitat. Allí han colocado una enorme urna para exigir la celebración de la consulta, y han llevado a cabo una concentración que han terminado sin incidentes.