Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern niega incertidumbres y prevé una jornada de "vocación histórica"

La CUP le pide compromiso para definir los primeros pasos del "proceso constituyente"
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dicho este miércoles que el Govern "no ve ninguna incertidumbre" sobre el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha vaticinado que será una día de expresión pacífica y democrática del pueblo de Cataluña.
En una intervención ante el pleno del Parlament, ha previsto que el 9N sea una "jornada de vocación histórica", y ha abogado por la unidad de las fuerzas y las entidades que apoyan la consulta alternativa diseñada por el Govern.
Homs cree que la actitud del Gobierno central no contribuye a un "debate sereno", pero afirma que esto no ha afectado a la voluntad de los catalanes de celebrar la consulta.
Ha insistido que la voluntad del Govern es "seguir adelante" con el nuevo 9N pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya iniciado los trámites para impugnarlo, como ya hizo con la consulta original.
LA CUP
El diputado de la CUP Quim Arrufat prevé "una jornada histórica única de movilización democrática", pero ha advertido de que no será el último día antes de una eventual independencia de Cataluña.
Arrufat ha esgrimido que será necesario un "proceso constituyente radicalmente democrático", y su partido quiere que tanto el Govern como el resto de fuerzas soberanistas se comprometan a hacerlo posible.
"Tenemos el convencimiento de que los Països Catalans solo subsistirán si son sinónimo de más derechos y más libertad. Cataluña solo existirá si es sinónimo de poder de la gente y de poder popular", ha sentenciado.