Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern reabre los registros para que los inmigrantes puedan participar el 9N

También podrán hacerlo dependientes, presos y quien esté en el extranjero temporalmente
La Generalitat ha reabierto este lunes los registros para que las personas con alta dependencia, los presos, los extranjeros y otros colectivos puedan participar en la consulta de autodeterminación del 9N, han informado a Europa Press fuentes del Govern.
Según publica el diario 'Ara', la Generalitat va a seguir atendiendo las peticiones que hagan estos colectivos para inscribirse en el registro, y que pueden participar así en la votación, después de que suspendiese los trámites para el 9N ante la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC).
El decreto de convocatoria de la consulta establecía que este martes 7 de octubre se cerraba el plazo para que pudieran solicitar el voto los inmigrantes, y también podían pedir votar de forma anticipada los catalanes que el 9N estén en el extranjero de forma puntual, los presos y los ciudadanos con alto nivel de dependencia.
El argumento jurídico que utiliza la Generalitat para reabrir ahora los registros es que, en cumplimiento de la ley española del Procedimiento Administrativo, los poderes públicos están obligados a canalizar las peticiones o demandas que emitan los ciudadanos.
Horas antes de que el registro volviera a abrirse, la portavoz de ERC, Anna Simó, aseguró este mismo lunes en rueda de prensa que los inmigrantes que quieran votar en la consulta podrían volver a apuntarse, aunque no siguiendo "las formas o maneras que están escritas en el decreto" de convocatoria de la votación.
TRAS LA REUNIÓN DEL VIERNES
La reapertura del registro llega después de que el pasado viernes, representantes del Govern y de los partidos que apoyan el 9N --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- se reafirmaron en la consulta y acordaron proseguir unidos para lograr la votación.
Este sábado, el Govern reactivó la campaña institucional del 9N aunque con una novedad: se informaba de que las acciones comunicativas previstas habían quedado paralizadas después de que el pasado lunes el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese cautelarmente la Ley de Consultas no refrendarias y el decreto de convocatoria de la votación.
Este domingo, se reunió por primera vez la Comisión de Control del 9N, el equivalente a la Junta Electoral, aunque uno de sus siete miembros ha renunciado, el catedrático de Ciencia Política Joaquim Brugué, propuesto por ICV-EUiA.