Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Granados se quedaba con parte del dinero que la trama Púnica recaudaba para nutrir la 'caja B' del PP de Madrid

El juez llega a esta conclusión tras el hallazgo de la Guardia Civil de un cuaderno donde anotaba sus 'mordidas'
El exsecretario general del PP y exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados se quedaba con parte del dinero que la 'trama Púnica' recaudaba para nutrir la supuesta 'caja B' de este partido en Madrid.
Así se desprende de un escrito del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a partir de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en ambos casos incluidos en el sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press.
"Se ha hallado en la documentación intervenida en el domicilio de Francisco Granados una libreta en cuyo interior se han encontrado unas anotaciones que parecen corresponder a un registro de entrada de efectivo (IN) y de salida (OUT) en el que en cada asiento se registra quién entrega el dinero y quién lo recibe", explica el juez instructor.
Eloy Velasco añade a este respecto: "Del examen de dicha documental se deduce que Ignacio Palacios y Francisco Granados se quedaban con parte del dinero que se recaudaba, con destino a BG. Estas iniciales pueden corresponder a Beltrán Gutiérrez (Beltrán Gutiérrez Moliner),
gerente del PP en Madrid".
Concretamente, sitúa a Palacios, 'mano derecha' del exsecretario general del PP madrileño, como el receptor de "cantidades en metálico entregadas por empresarios". También apunta al uso de "compraventa de participaciones" que sirvieron para "capitalizar las comisiones pactadas" y a la ocultación de bienes de Granados.
El 12 de febrero, el juez Velasco ordenó que se registraran las dependencias del PP de Madrid, dentro de la sede nacional de 'Génova 13', en busca de información sobre la supuesta financiación irregular. Dos meses antes, Velasco ya situaba a Ignacio Palacios como "pieza clave del cobro de comisiones ilegales con destino a Francisco Granados".
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 indaga, en una pieza que mantiene bajo secreto del sumario, si Javier López Madrid era uno de los empresarios que habría incurrido en pagas irregulares.
"QUIEN PARTE Y REPARTE..."
En el informe de la UCO, con fecha de entrada en el Juzgado de Velasco de 2 de noviembre de 2015, consta una fotografía del cuaderno de Granados en el que se "llama la atención que el asiento de entrada en ocasiones no coincide con el de salida, detrayéndose determinadas cantidades de la entrada de efectivo vinculadas con las iniciales JLM, NP y Me".
"A juicio policial, las iniciales NP podrían corresponder a Nacho Palacios (Ignacio Palacios) y Me sería el mismo Francisco Granados, quien se aludiría a sí mismo con la expresión inglesa 'me' (pronombre inglés que significa 'yo')", explican los agentes de la Guardia Civil.
Las anotaciones reseñadas, subraya la UCO, empiezan en noviembre y finalizan el día 25 de mayo de 2104, fecha que coincide con la celebración de las elecciones europeas. Los agentes recuerdan la "dilatada carrera en el partido a nivel regional" de Granados, y lo señalan como "el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña".
"A tenor de las cantidades que se detraen de ciertas aportaciones", señala finalmente la UCO, "parece que se hace gala del refrán castellano 'quien parte y reparte...", reforzando así el vínculo entre Ignacio Palacios --con la participación de su mujer, María José Marijuán-- y Francisco Granados.