Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guanyem Barcelona aboga en un Código Ético por más transparencia y reducir dietas

Ve "injustificado" que muchos concejales cobren entre 5.000 y 7.000 euros brutos al mes
Guanyem Barcelona ha elaborado un Código Ético, que debatirá en unas jornadas este viernes y sábado en el Centro Cívico La Sedeta, que incluye que los cargos electos deban ser más transparentes y eliminar privilegios como las dietas para asistir a reuniones cuando ya se cobra un sueldo.
Las jornadas son "un paso más" en la voluntad de Guanyem de confluir con diversas fuerzas de izquierda con las que explora presentar una candidatura única para las elecciones municipales de 2015, ha informado este lunes la plataforma en un comunicado.
Según Guanyem, el objetivo es iniciar un debate "sobre la necesidad de un compromiso ético en la gestión pública" a partir de medidas que garanticen un control democrático de las instituciones por parte de la ciudadanía, a la que invita a participar en sus jornadas.
Propone dar respuesta a las demandas ciudadanas sobre cuestiones como limitar mandatos y sueldos para dignificar la representación política, impedir las puertas giratorias que favorezcan las relaciones entre élites políticas y empresariales, y garantizar transparencia y racionalidad en la financiación de los partidos y campañas, entre otros.
TAMBIÉN PARA EVENTUALES
Entre las medidas figura que los cargos electos y eventuales renuncien a regalos y privilegios que puedan suponer un trato de favor; que hagan público su patrimonio anual para facilitar auditorías ciudadanas, y su agenda para hacer visible con quien se reúnen y "protegerlos ante las presiones de los lobbies".
Aunque en el documento no hay acuerdo sobre qué deberían cobrar los concejales, considera que deberían percibir un sueldo que refleje las responsabilidades asumidas, lo que "no justifica que muchos concejales ganen entre 5.000 y 7.000 euros brutos al mes" .
Guanyem también apuesta por que los concejales de una candidatura transformadora no dupliquen sueldos ni remuneraciones, de forma que si reciben un salario no cobren por asistir a reuniones.
EVITAR 'PUERTAS GIRATORIAS'
En cuanto a evitar prácticas como las 'puertas giratorias', defiende que los miembros de una candidatura deben comprometerse a no acceder como mínimo en cinco años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas en virtud de las funciones que el cargo confería, y 10 años en los consejos de administración.
La plataforma considera que deben introducirse sanciones administrativas y penales efectivas en caso de financiación irregular de los partidos, y prohibir que puedan formar parte de listas electorales los políticos procesados por delitos de corrupción con penas de tres años o más.
El Código Ético se ha elaborado durante dos meses en un espacio compartido con Procés Constituent, Podem Barcelona, ICV, EUiA, la Trobada Popular Municipalista (TPM) --impulsada por CUP Barcelona-- y la Xarxa Ciutadana Partit X; también han hecho aportaciones miembros de Parlament Ciutadà, Anova y Bildu, según consta en el documento.