Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardans deja hoy su escaño, que puede ocupar un miembro del BNG

Fotografía de archivo del hasta ahora eurodiputado de CiU Ignasi Guardans. EFE/Archivotelecinco.es
El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans firmará hoy la renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo, lo que abre la puerta a que Camilo Nogueira, del BNG, ocupe su puesto por unos pocos meses.
Tras aceptar la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Guardans anunció que dejaría su puesto en la Eurocámara y, automáticamente, perdería el sitio que le corresponde como tal en la dirección de Convergència.
Guardans encabezó en 2004 la lista electoral de Galeuscat, una coalición entre CiU, PNV y BNG que no se repetirá en las elecciones del próximo junio, al haberse decantado los nacionalistas gallegos por una alianza con ERC y Aralar.
Curiosamente, en los apenas tres meses que les queda de mandato al conjunto de eurodiputados, se prevé que quien sustituya a Ignasi Guardans en su escaño sea Camilo Nogueira, que en 2004 concurrió en el número tres de la candidatura, por detrás del representante de CiU y del PNV, Josu Ortuondo, han explicado a Efe fuentes de la federación nacionalista.