Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de los etarras detenidos por la Guardia Civil inspiró la película 'Asier y yo', premiada en San Sebastián

Orkolaga Etxaniz llevó a cabo una huelga de hambre de 17 días y Almandoz Erviti fue arrestado tras la incautación de los papeles de 'Susper'
Uno de los etarras detenidos por la Guardia Civil en la operación que ha desarrollado en el País Vasco y Navarra contra el denominado frente de cárceles de ETA, Asier Aranguren Urroz, inspiró la película 'Asier eta biok (Asier y yo)', que fue premiada en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, celebrada en septiembre de 2013.
La cinta relata la amistad entre el etarra, que cumplió ocho de años de cárcel por su pertenencia a la organización terrorista, y el director, Aitor Merino, que compartió pupitre con el terrorista en la ikastola de Pamplona en la que ambos estudiaron. La película fue exhibida en la sección Zinemira del festival donostiarra y reconocida con el Premio Irizar al Cine Vasco, que el director dedicó a su amigo.
Aranguren fue arrestado el 9 de mayo de 2003 en Saintes (Francia) junto a la entonces jefa de los 'comandos' de ETA, Ainhoa García Montero y otros cuatro integrantes de los denominados 'taldes de reserva'. Natural de Pamplona y de 40 años, era un miembro huido del 'comando Urbasa', desarticulado en febrero de 2002, que asesinó en julio del año anterior al edil de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica. OTROS DOS ETARRAS DETENIDOS EN FRANCIA
Miren Aintzcune Orkolaga Etxaniz, por su parte, se encuentra en libertad desde el 26 de septiembre de 2009 después de cumplir casi nueve años de condena en Francia como integrante de ETA. Antes de su liberación, llevó a cabo una huelga de hambre de 17 días para impedir que las autoridades galas la entregasen a la Policía española.
Orkolaga Etxaniz, de 49 años de edad, fue detenida el 12 de diciembre de 2001 en la localidad francesa de Auch en una operación en la que también fueron arrestados los miembros del aparato logístico de ETA Juan Ramón Carasatorre, José Ramón Lete y Lorenza Beyri.
Mikel Almandoz Erviti fue detenido en Pau el 9 de diciembre de 2003 y fue condenado a 12 años de cárcel en Francia aunque el septiembre de 2012 quedó en libertad condicional. Miembro 'legal' (no fichado por la Policía) de ETA, fue arrestado junto al entonces jefe de los 'comandos', Gorka Palacios Alday, y sus lugartenientes Juan Luis Rubenach e Iñigo Vallejo Franco.
Los cuatro miembros de la cúpula etarra fueron arrestados cuando celebraban una reunión para asignar nuevos atentados y evaluar las consecuencias de la captura tres días antes de Ibón Fernández Iradi, 'Súsper'.