Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil imputa a dos cargos del Cabildo de Lanzarote y a dos ediles

Un miembro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil porta documentación durante el registro efectuado en el Ayuntamiento de Yaiza. EFE/Archivotelecinco.es
La operación contra la corrupción en Lanzarote sigue ampliando su nómina de acusados; mientras un consejero socialista del Cabildo de Lanzarote anunciaba su dimisión tras ser imputado, la Guardia Civil interrogó como acusados al vicepresidente de la corporación, Fabián Martín (PIL) y a los alcaldes de Yaiza (PIL) y Tinajo (CC).
La trama de corrupción que se investiga en la isla de los volcanes ya se ha cobrado su primera víctima política, el consejero de Educación y Cultura de la corporación insular, Rubén Placeres, quien tras conocer su citación ante la Guardia Civil anunció al PSC-PSOE su dimisión del cargo y, además, su renuncia como militante.
Mientras el juez de instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, pasó la jornada sin tomar ninguna declaración más, tras los maratonianos interrogatorios a los detenidos en la operación, la Guardia Civil tomó el relevo de las pesquisas y interrogó a tres supuestos implicados en la trama.
Previamente, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil había citado por escrito a los cuatro nuevos cargos públicos imputados por corrupción en esta trama que cobraba comisiones ilegales.
Uno de ellos es el consejero socialista de Educación y Cultura del Cabildo insular, Rubén Placeres, quien ha comunicado al PSC su decisión de dimitir del cargo para no perjudicar al partido.
Además, mandó un carta al partido anunciando también su deseo de causar baja en la formación política, según informaron a Efe fuentes de la dirección insular del PSC.
En cuanto a su baja como militante, presentada el lunes, nada más recibir la citación, fuentes socialistas indicaron que el consejero dice que con independencia de que confía en que el caso se resuelva favorablemente para él, no está dispuesto a que "un asunto de carácter personal perjudique al partido".
Pero además de la dimisión del consejero, el Cabildo de la isla, gobernado por un pacto entre PSC-PSOE y PIL, vuelve a estar salpicado por esta operación de corrupción, ya que la Guardia Civil también tomó declaración esta tarde como imputado a su vicepresidente Fabián Martín Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote.
A su llegada al cuartel para declarar, Fabián Martín no quiso hacer declaraciones.
Fabián Martín es hijo del líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama, que se encuentra en la cárcel cumpliendo ocho años de prisión por otros delitos y que ha sido imputado en este caso por cohecho y tráfico de influencias.
También su hermana Elena Martín, que es la jefa de contratación del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, fue detenida el pasado lunes día 25 en el consistorio, aunque luego quedó en libertad con cargos.
Antes de esta declaración, la Guardia Civil tomó declaración, en su centro de operaciones instalado en el cuartel de Costa Teguise, a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del PIL.
Precisamente el pasado jueves la UCO registró el ayuntamiento de este municipio lanzaroteño y detuvo al secretario del consistorio.
Después de la alcaldesa fue interrogado, también en calidad de imputado, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que es presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, empresario y propietario de una empresa de instalaciones eléctricas que realiza trabajos para numerosas instituciones públicas de la isla de los volcanes.
Tras declarar, Machín se mostró satisfecho del resultado de su interrogatorio y afirmó su plena disposición para esclarecer los hechos que son investigados.
El político pidió confianza en la Justicia y respeto al secreto del sumario.
El juez del juzgado de instrucción número 5 de Arrecife ha decretado ya el ingreso en prisión de siete implicados en esta trama que cobraba comisiones ilegales a empresarios a cambio de la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias, al tiempo que ha dejado en libertad con cargos a otros trece detenidos.