Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil colabora con la Gendarmería de Senegal en una incautación de armas cerca de la frontera con Mauritania

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil ha colaborado con la Gendarmería Nacional de Senegal en una incautación de armas, concretamente cuatro escopetas y dos rifles con mira telescópica, cerca de la frontera entre este país y Mauritania.
Los guardias civiles españoles se han dedicado a asesorar en esta operación a un equipo de gendarmes senegaleses que habían sido adiestrados previamente por el Instituto Armado durante el ejercicio multinacional FLINTLOCK 16, unas maniobras de operaciones especiales que tienen como objetivo mejorar las capacidades de los países de la zona en la lucha contra amenazas transnacionales, como terrorismo, tráfico ilegal de seres humanos y de drogas, entre otras.
En este ejercicio, organizado por el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en África y que se desarrollará hasta el 29 de febrero, participan efectivos de una veintena de países, entre ellos casi un centenar de militares y guardias civiles españoles.
La Gendarmería senegalesa, unidad objeto del adiestramiento impartido por miembros del Grupo Acción Rápida de la Benemérita, acaba de poner en práctica los procedimientos aprendidos en este ejercicio con la incautación del citado armamento, según ha informado este viernes el Estado Mayor de la Defensa.
ARMAS, MUNICIÓN Y DINERO
Los hechos tuvieron lugar en la carretera N-II, que une Dakar (Senegal) y Nouakchot (Mauritania), lugar en el que se había establecido un dispositivo operativo en vía pública y las Fuerzas del Escuadrón de Vigilancia e Intervención de la Gendarmería de Senegal fueron las que procedieron a la incautación. Además de armas de fuego, intervinieron varias armas blancas, diversa munición y dinero de dudosa procedencia.
Según el Estado Mayor, "esta noticia es un claro ejemplo del beneficio obtenido por los países autóctonos al incrementar y afianzar sus estructuras de Seguridad y Defensa, mediante la adquisición de diversas capacidades básicas por parte de sus unidades, contribuyendo de esta manera a combatir las amenazas actuales en la zona del Sahel, punto focal de inestabilidad y proliferación de las organizaciones extremistas violentas".