Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil celebra en Intxaurrondo el "éxito de 30 años de lucha contra ETA" en Francia

El Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa resalta que son los cuerpos y fuerzas de seguridad los que "han derrotado" a la banda terrorista
La Guardia Civil ha celebrado en el acuartelamiento de Intxaurrondo el "éxito de 30 años de lucha contra ETA" en Francia y de "fructífera compenetración" entre el Instituto Armado y los Cuerpos de Seguridad franceses, al cumplirse este año el 30 aniversario de la primera operación franco-española contra la organización terrorista en la cooperativa Sokoa de Hendaya, desarrollada en noviembre de 1986.
Según han informado la Guardia Civil y el Ministerio de Interior, con ocasión del acto que anualmente organiza para conmemorar la fundación del Cuerpo en mayo de 1844, la Comandancia de Gipuzkoa ha querido distinguir a los diferentes servicios de investigación de la Gendarmería y Policía francesas: La UCLAT de Pau, la Sección de Investigación de la Gendarmería Nacional de Pau; el Departamento de Seguridad Interior (DGSI) de Bayona; la Policía de Fronteras (PAF) de Hendaya; la Policía Judicial (PJ) de Bayona y la Sección de Información Territorial (RT) de Bayona.
En el mismo acto, además de condecorar a varios agentes con ocasión de la Operación "Pardines" que "descabezó en septiembre pasado la última cúpula de ETA", los responsables del Instituto Armado han querido agradecer y resaltar la coordinación establecida con CNP y Ertzaintza. También se ha realizado un homenaje a los siete miembros del Servicio de Información de Gipuzkoa asesinados por ETA en la provincia, entregando un recuerdo a los familiares de dos de ellos que han podido asistir al evento.
En su intervención, el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, ha querido destacar el "trabajo ímprobo" de agentes que "pasan mucho tiempo fuera de casa, que no pueden ni decir a qué se dedican, que realizan su labor en la calle y que se exponen a un gran riesgo, incluido el de su vida y de sus familiares".
En esa línea, ha resaltado que "Guardia Civil, Policía, Ertzaintza, Policía francesa, Gendarmería sois los que habéis derrotado a ETA, porque ETA ha sido derrotada policialmente".
SERVICIO DE INFORMACIÓN (SIGC)
El Servicio de Información de Gipuzkoa ha tenido una "trayectoria destacada" en la lucha contra ETA, con 278 comandos desarticulados y más de 1.550 terroristas detenidos, desde que en septiembre de 1965 "lograran arrestar a quienes pocos días antes habían atracado al cobrador del Banco de San Sebastián en Bergara, acción considerada por la banda terrorista como su primera requisa oficial".
Estas unidades, creadas en 1941, especializadas en la investigación antiterrorista y dependientes de la Jefatura de Información, órgano central al mando de un General de Brigada de la Guardia Civil, tienen como misión la obtención, tratamiento y análisis de la información que sea de interés para la seguridad pública en materia antiterrorista, tanto nacional como internacional, así como materializar el enlace y la colaboración con otros servicios y órganos afines de información y/o inteligencia extranjeros e internacionales.
Además de combatir las bandas terroristas, tanto de ámbito nacional como exterior y hacer frente a amenazas derivadas de organizaciones de crimen organizado con potencial desestabilizador, los diferentes órganos del SIGC (tanto a nivel central como en la estructura periférica del Cuerpo) desarrollan operaciones contra la proliferación de armas de destrucción masiva y redes de tráfico de armas o explosivos, organizaciones violentas de carácter radical e investigan las redes de inmigración irregular con el objetivo de obtener información y elaborar inteligencia sobre sus modus operandi y sobre las rutas que emplean con el fin de proceder a su desarticulación.