Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil detiene al exalcalde de La Algaba (Sevilla) en orden de busca y captura tras condena por cohecho

La Guardia Civil de Sevilla ha detenido en la tarde de este lunes al exalcalde de La Algaba (Sevilla) José Luis Vega (IU-CA) tras la orden de busca y captura dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla el pasado viernes para entrara en prisión a fin de cumplir la condena de dos años y seis meses de cárcel que le impuso por un delito de cohecho tras pedir a unos empresarios una comisión de 60.000 euros a cambio de la concesión de una licencia.
Fuentes del Instituto Armado han informado a Europa Press de que el pasado viernes recibieron la requisitoria dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla y finalmente ha sido en la tarde de este lunes cuando los agentes de la Guardia Civil han detenido al exalcalde de este municipio sevillano.
La Audiencia Provincial de Sevilla dictó una orden de busca y captura después de que el condenado no hubiera ingresado en prisión de manera voluntaria en el plazo temporal que se le dio para ello.
Este pasado viernes, el abogado de José Luis Vega anunció que ha recurrido en súplica la orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial al haber interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que solicita la suspensión de la ejecución de la condena.
En un comunicado remitido a Europa Press, el abogado de Vega, José Manuel Carrión, informa de que el pasado 8 de abril interpuso un recurso de amparo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en el que solicita, asimismo, la "anulación" de la misma por haberlo condenado "por un delito distinto del que fue acusado".
En relación a dicha condena, el letrado del exalcalde señala que "nunca se le dio la oportunidad de oponerse a la acusación que le formuló la propia" Sección Primera de la Audiencia, quien "absolvió" a José Luis Vega de los delitos de prevaricación urbanística y cohecho por los cuales le acusaron el Ayuntamiento de La Algaba y la Fiscalía.
Asimismo, recuerda que las licencias que se otorgaron "se sustentaron por vía de remisión en informes técnicos favorables a su concesión y que ninguna infracción administrativa existió en su tramitación".
"PERJUICIO EN SU LIBERTAD PERSONAL"
De este modo, y "ante la emisión del auto" por el cual se reclama el ingreso voluntario en prisión de Vega, su defensa ha recurrido en súplica dicha decisión al haberse interpuesto el referido recurso ante el Constitucional, en el cual se solicitaba la suspensión de la ejecución de la condena entretanto se resuelve el recurso de amparo.
"Siendo el Constitucional el único órgano que puede suspender el ingreso en prisión, entretanto se le ha solicitado a la Audiencia que se esté a lo que este órgano resuelva al respecto del recurso de amparo", argumenta el letrado, quien considera que "de procederse al ingreso voluntario en prisión o el decreto de la busca y captura sin que el TC resolviera, le supondría un gravísimo perjuicio en su libertad personal imposible de reparar".
Hay que recordar que el Tribunal Supremo, recientemente, ya rechazó el recurso del acusado contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que lo condenó.