Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil imparte a sus agentes charlas formativas sobre medidas de prevención frente al Ébola

La Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en marcha la iniciativa de impartir charlas formativas en todas las Comandancias sobre medidas preventivas frente al virus del Ébola, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Estas instrucciones que han comenzado ya en algunos lugares de España corren a cargo de los servicios sanitarios de la Guardia Civil y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Se instruye a los agentes en "medidas evidentes, pero necesarias", indican.
En este sentido, las charlas consisten, entre otras cosas, en enseñar los modos de detectar a una personas afectada, cuáles son los motivos de contagio de la enfermedad, se insiste en las medidas higiénicas adoptar o se hace hincapié en el uso de guantes en situaciones de mayor riesgo.
Las fuentes consultadas han indicado que la Guardia Civil no es una autoridad sanitaria y que por tanto no tiene potestad más allá de indicar las medidas de prevención a sus agentes. Las medidas a adoptar corresponden tanto al Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad como a la autoridades sanitarias de las respectivas comunidades Autónomas.
Explican que desde el pasado 22 de septiembre existe un protocolo emitido por el Ministerio de Defensa donde se recogen estas prevenciones. Pero además de este protocolo elaborado por el Departamento que dirige Pedro Morenés, desde el Instituto Armado recuerdan que ya desde el pasado marzo la Dirección General de la Guardia Civil trasladó una serie de instrucciones a sus agentes desplegados en África (Mauritania, Guinea, Senegal...).
También se instruyó con anterioridad a los agentes de la Guardia Civil destinados en frontera. Es el caso de los agentes de Ceuta y Melilla, en permanente contacto con personas llegadas de países afectados por Ébola. Ahora esta iniciativa se ha decidido llevar a todas las Comandancias de España.