Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pep Guardiola, Josep Carreras y Joan Massagué firman un artículo por el derecho a decidir

El exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola, el tenor Josep Carreras, el músico Jordi Savall, el doctor Joan Massagué y los economistas Xavier Sala i Martín y Pol Antràs han escrito un artículo a favor del derecho a decidir en el periódico 'The Independent'.
El artículo, publicado en la sección 'Voices' lleva por título 'Dad a Catalunya su libertad para votar', y su subtítulo es 'Nuestra nación se merece la oportunidad de decidir sobre su futuro'.
"Los catalanes solo quieren votar" es el principio de este texto, que continúa su explicación con un repaso a la historia de Cataluña mencionando expresamente la Guerra Civil, la dictadura, la proyección de la Constitución en 1978 y, de forma más detallada, el diseño del Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en 2010.
Después de este repaso el artículo sostiene: "Los catalanes, desde nuestro gobierno democrático y sus instituciones, queremos votar para decidir qué tipo de relación queremos establecer con España en el futuro".
"Ya hemos establecido un día para votar, el 9 de noviembre", añade el artículo, que apunta que no es una cuestión de secesión o de independencia, sino que es cuestión de dignidad y democracia.
"Los catalanes queremos tener algo que decir sobre nuestro futuro, y respetaremos el deseo de la mayoría sea cual sea el resultado, tal como sucedió en Escocia", subrayan.
Continúan afirmando que el Gobierno español argumenta que este voto es ilegal e inconstitucional, mientras que el Govern y expertos legales neutros creen que el voto es legal y legítimo: "Hemos estado pidiendo negociaciones con Madrid durante años, pero más que hablar, Madrid prefiera tácticas severas y de mano dura y se esconde detrás de excusas legales".