Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sondeo de la revista de Guerra otorga al PP una "victoria sonada" con 14 puntos de ventaja sobre el PSOE

No creen que haya un vuelco ni con "meteduras de pata" de los líderes del PP, ni aunque concurran "circunstancias extraordinarias"
La revista "Temas para el Debate", cuyo consejo de redacción preside el exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, ha realizado un estudio de perspectivas electorales que sitúa en 14 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE y que pronostica una "victoria sonada" de Mariano Rajoy que no parece evitable ni aunque hubiera "meteduras de pata espectaculares" por parte de dirigentes del PP, ni aunque concurriesen "circunstancias extraordinarias".
Según este estudio, recogido por Europa Press, el PP presenta una expectativa de voto del 46,3 por ciento, que podría bajar hasta el 45 por ciento en caso de una elevada participación o incluso aumentar hasta el 49 por ciento si hay mucha abstención. En todo caso, estos datos se traducirían en mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado.
El PSOE, en cambio, se sitúa en el 32,2 por ciento, más de diez puntos por debajo de lo que cosechó en las anteriores elecciones generales. Ese porcentaje podría ser aún menor en un escenario de baja participación, cayendo hasta el 30 por ciento, o elevarse hasta el 33 por ciento si bajara mucho la abstención.
RUBALCABA, MEJOR QUE RAJOY
En cuanto a los líderes de uno y otro partido, el estudio indica que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una valoración comparativamente superior a la de Mariano Rajoy, y no sólo entre el conjunto de la población, sino también entre sus propios votantes respectivos. Para el director de la revista y uno de los autores del estudio, José Félix Tezanos, el PSOE debe aprovechar "al máximo" las ventajas de su candidato.
La distancia entre los dos grandes partidos se cifra en 14,1 puntos, que para los autores del estudio "parece bastante abultada". A su juicio, la distancia es tal que "no parece fácil" que se pueda producir un vuelco, "ni siquiera aunque tengan lugar circunstancias extraordinarias o meteduras de pata espectaculares por parte del PP o algunos de sus líderes". Así las cosas, y si no se modifica la tendencia en lo que resta de campaña, la victoria del PP será "sonada".
En su opinión, en los últimos años el PSOE ha perdido impulso político, credibilidad y capacidad de arrastre electoral, sobre todo entre sectores especialmente estratégicos como los trabajadores manuales y los jóvenes.
DOS MILLONES DEJAN AL PSOE
Eso sí, sostienen que la base de la ventaja 'popular' es la deserción crítica de parte del electorado del PSOE, que cifran en más de dos millones de votantes, por lo que no cierran la puerta a que el pronóstico no se cumpla en esa proporción, siempre y cuando los estrategas socialistas den "con la tecla" que active a sus fieles.
Pero ni siquiera dan validez al análisis que circuló tras la derrota socialista en las autonómicas según el cual los votantes habrían llegado a la conclusión de que se habían pasado de frenada y se habrían arrepentido del castigo infligido en mayo al PSOE. "Las encuestas postelectorales no parecen recoger tales sensaciones de arrepentimiento", concluyen.
En su opinión, el PSOE debe "asumir" la tendencia favorable a un cambio de Gobierno por lo que, según Tezanos, "Rubalcaba debe dejar muy claro que, si gana, el suyo será igualmente un gobierno nuevo, de tipo diferente".
LIGERA BAJADA DE PNV Y CIU, PARÓN DE IU Y ASCENSO DE UPYD
Detrás de los dos grandes partidos, el estudio no vislumbra subidas espectaculares ni de CiU, a la que calcula un apoyo 2,8 por ciento frente al 3 por ciento que tuvo en 2008, ni de Izquierda Unida, a la que calcula un 4,9 por ciento, sólo un punto más que en las anteriores generales. "IU no tiene grandes expectativas de lograr un crecimiento notable", sostienen.
Lo que sí predice es que UPyD triplicaría su respaldo, pasando del 1,2 por ciento en 2008 hasta un 4,4 por ciento en estos comicios. "Puede crecer significativamente, aunque no sólo a costa de antiguos votantes del PSOE --esgrimen--. Empieza a mostrar características propias de un típico partido 'recogelotodo', con un electorado que se reparte por espacios políticos".
La encuesta, basada en 1.724 entrevistas personales realizadas entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre, refleja por otro lado un amplio apoyo ciudadano al movimiento 15-M, que llega al 55 por ciento entre los menores de 30 años y al 49,2 por ciento en el tramo de 30 a 45 años de edad.