Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos afirma que el Gobierno actuará ante un acto de desobediencia de Cataluña "porque es su obligación"

El ministro de Economía recuerda que la legalidad "no está en funciones"
El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que el Gobierno actuará ante un acto de desobediencia por parte de Cataluña "porque es su obligación" y ha recordado que el planteamiento del Ejecutivo siempre ha sido responder "con serenidad, proporcionalidad y firmeza".
"La legalidad no está en funciones. La legalidad se va a aplicar y el Gobierno lo que hará, si efectivamente hay un acto de desobediencia, es actuar porque es su obligación", ha expresado en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), preguntado por la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución.
En este sentido, el ministro ha señalado que dicho artículo es parte de la Carta Magna y ha subrayado que la igualdad de los españoles es "un principio fundamental" que el Ejecutivo va a defender "hasta el final".
Además, el responsable de Economía ha calificado como "sensata" la postura expresada también este viernes por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha reiterado su llamamiento a la formación "lo antes posible" de un Gobierno "estable" en España y que esté "a la altura", aunque ha rechazado "interferir" en la composición del mismo o la respuesta al desafío independentista de Cataluña.
"No debo interferir en la composición detallada del Gobierno español ni expresarme sobre los movimientos que se dan en ciertas regiones y provincias españolas. Quisiera simplemente que España se muestre a la altura", ha expresado respondiendo a la pregunta de si le preocupa la incertidumbre por los problemas para formar Gobierno y la inestabilidad en Cataluña.