Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro detenidos en Guipúzcoa y Huelva relacionados con el terrorismo islamista

La primera detención se produjo de madrugada en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, en un piso del portal número 10 del barrio Txalon Erreka, ocupado por varios ciudadanos de origen árabe.
Los otros dos arrestos han tenido lugar en Lepe e Islantilla (Huelva). Los detenidos se dedicaban a obtener financiación a través de la venta de objetos falsificados, como ropa o documentos. El dinero se enviaba a países como Irán, Pakistán, Afganistán y Argelia, según las mismas fuentes.
La Guardia Civil investigaba a esta célula desde el año 2005. Durante estos años el movimiento de sumas hacia los terroristas era realizado por los detenidos en cantidades pequeñas, que no superaban los 2.400 euros. Para ello, utilizaban empresas dedicadas al envío de dinero.
Podrían estar preparando un atentado
Tras las detenciones se han producido varios registros domiciliarios en los que se ha intervenido documentación bancaria y de otros tipos y dinero en efectivo, que esta siendo estudiado por parte de las unidades investigadoras.
(1) A.M., nacido 1964 en Argel (Argelia), detenido en Huelva (2) M.T., nacido en 1968 en Argel (Argelia), detenido en Lepe (Huelva) (3) F.S., nacido en 1975 en Bourjmeneil (Argelia), detenido en Azkoitia (Guipúzcoa).(4) S.H., nacido en 1974 en Sidi Mhamed (Argelia), detenido en Islantilla (Huelva).
Las investigaciones y le material encontrado hacen que se descarte la posibilidad de que los detenidos estuvieran preparando algún tipo de acción terrorista. Lo que no se descartan son nuevas detenciones y vinculaciones internacionales.
La operación, denominada 'Emir' ha sido llevada a cabo en estrecha colaboración con las autoridades del Reino Unido. BQM-AGE