CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El "caso Gürtel" llega al Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha recibido hoy las cinco cajas procedentes del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, relacionadas con el llamado "caso Gürtel".
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha recibido hoy las cinco cajas procedentes del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, relacionadas con el llamado "caso Gürtel". EFE/Archivo

Así lo ha informado el TSJM en una nota de prensa, en la que añade que, a partir de ahora, el tribunal, tras la designación de un ponente, pasará los autos al mismo para que se pronuncie sobre la competencia de la Sala y, en su caso, la admisión o inadmisión del procedimiento.

La causa, en la que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, sigue afectada por el secreto de sumario acordado por el juez de la Audiencia Nacional.

Garzón acordó enviar parte del caso al TSJM a petición de la Fiscalía Anticorrupción y ante la existencia de indicios de delito en la actuación de tres aforados.

Se trata de los diputados autonómicos Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes del Gobierno regional; Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

En un auto notificado el pasado día 5, el magistrado relata que López Viejo hizo operaciones con la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa por un valor de 563.000 euros, Bosch por 250.572 y Martín Vasco por un importe de 437.176, lo que ascendería a 1.250.728 euros.

Garzón considera que los tres aforados podrían haber cometido los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y asociación ilícita.

Sobre la operaciones realizadas por López Viejo, el juez señala que "para disimular ese favorecimiento estaría el de no facturar por cantidades superiores a 2.000.000 pesetas (12.000 euros) para que la concesión del evento no saliera a concurso público".

Según Garzón, el ex consejero de Deportes sería la persona "que daba las instrucciones para que se facturara adecuadamente a fin de ocultar las irregularidades en cada acto, distribución que siempre se hacía sin pasar de los 12.000 euros".

En el auto, el juez relata que una de las empresas de Correa (Servimadrid Integral) trabajaba con la Comunidad de Madrid, concretamente con las consejerías de Cultura, Deportes y Educación, Mujer, Presidencia y otras con las que hacían eventos sueltos.

Además sostiene que el ex dirigente del PP gallego Pablo Crespo -uno de los tres encarcelados en la causa- se había reunido en diferentes ocasiones con López Viejo para darle sobres con dinero.

Sobre Martín Vasco, Garzón asegura que se dedica a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos para la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, sociedad que había pagado comisiones a Correa para ello.

En sus cuentas, añade el citado auto, aparecen anotaciones de facturas de entre 2003 y 2008 por conceptos como billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches, organización de la boda, viaje de novios (28.888 euros), compras en joyerías (13.975 euros) y tres entregas en efectivo por 230.000 euros, con lo que el montante total asciende a 345.166 euros.

De Bosch, el juez apunta que recibió pagos de Correa a cambio de obtener la adjudicación del proyecto de construcción de la ciudad deportiva de Boadilla a la empresa Hispánica, así como la de unos locales a Rústicas MBS, propiedad del imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad