Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Arístegui pide días libres tras dejar su puesto de embajador en India

Gustavo de ArísteguiEFE

El diplomático Gustavo de Arístegui, investigado por haber cobrado presuntamente comisiones por interceder en favor de empresas españolas, ha solicitado días libres al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ocuparse de "asuntos particulares", revela la publicación digital 'The Diplomat in Spain'.

De Arístegui dejó su puesto de embajador en la India, justo cuando se cumplía el plazo de un mes que por cortesía se concede a los embajadores cesados para que puedan organizar su mudanza y se despidan de sus equipos y contactos en el país.
El diplomático ha solicitado reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio en Madrid, pero ha pedido cogerse 19 días de permiso, desde el 21 de enero al 16 de febrero, ambos inclusive.
En un telegrama enviado el pasado 14 de enero a la Subsecretaría del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, De Arístegui pide disfrutar de "tres días hábiles y siete por asuntos particulares, pertenecientes a 2015", más otros "9 días por asuntos particulares correspondientes a 2016", especifica el correo, al que ha tenido acceso 'The Diplomat in Spain'.
Acusado de cobrar comisiones
El Consejo de Ministros cesó a De Arístegui el pasado 18 de diciembre después de que éste expresara su deseo de abandonar el puesto para no perjudicar a su partido, el PP, en plena campaña electoral, después de que un exsocio le acusara a él y al diputado Pedro Gómez de la Serna de cobrar elevadas comisiones por interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.
En el caso concreto de De Arístegui, se le acusa de haber seguido con esta labor incluso cuando ya había sido nombrado embajador en la India.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha abierto ninguna investigación interna con respecto a este caso, al entender que ésta es una responsabilidad que ya está ejerciendo Hacienda. Y de hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, pues el cargo de embajador exige dedicación exclusiva.
Sin embargo, este procedimiento administrativo ha quedado paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.
El ya exembajador en la India ha aportado las alegaciones a este expediente en el tiempo fijado por la Ley, pero la Oficina de Conflicto de Intereses las remitirá al Juzgado tras paralizar su investigación administrativa y pedir el pertinente informe a la Abogacía del Estado.