Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda pide investigar dos cuentas de Lazard en Reino Unido e Irlanda relacionadas con Rato

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha solicitado al juez encargado de la instrucción del caso Rato que pida asistencia judicial a Reino Unido e Irlanda para investigar los movimientos y saldos de dos cuentas del banco de inversiones privadas Lazard abiertas en ambos países.
Según se desprende del sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo dependiente de Hacienda relaciona a esta entidad con el entramado societario del exvicepresidente del Gobierno. El magistrado encargado de la investigación Antonio Serrano-Arnal ha abierto, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una nueva pieza secreta para averiguar si Rato cobró comisiones irregulares de Lazard, donde trabajó como asesor entre febrero de 2008 y enero de 2010.
La ONIF asegura que el expresidente del FMI y las empresas con las que se le vincula, disponen en el extranjero de medio centenar de cuentas repartidas en países como Suiza, Reino Unido, Mónaco, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Gibraltar.
Según se desprende de uno de sus informes de avance remitido al Juzgado 31 de Madrid el pasado mes de noviembre, la ONIF sospecha que el entramado societario dispone también de depósitos en Alemania, Australia, Brasil, Italia, Países Bajos, Suazilandia y Dominica.
Hacienda ha detectado movimientos "de divisas" efectuadas entre 2009 y 2014 por personas relacionadas con su familia y la de su exmujer, Angeles Alarcó, que alcanzan un importe acumulado superior a los 12 millones.
Las cuentas estarían tanto a nombre del expresidente del FMI como de sociedades como Red Rose, Vivaway, Kradonara, Lamartine, Lacarna, Sorasino, Lilac, Donald Inversiones y Simcav SA. En opinión de la ONIF resulta "absolutamente necesario" cursar comisiones rogatorias a estos países.
DETALLE DE LAS CUENTAS
Rato dispone de 11 cuentas en Suiza a su nombre y de la de la sociedad Red Rose en los bancos BSI y LTD. En cuanto a Reino Unido, la ONIF efectúa una relación de 17 cuentas, en las entidades Mizrahi Tefahot Bank, Brown Shipley and Co LTD y Westminster Bank, a nombre de Kradonara, Vivaway, Findsbury Trust.
El organismo dependiente de Hacienda incluye en esta lista otros 10 depósitos, uno de ellos el mencionado de Lazard. El resto pertenecen a otras empresas como Markets LLC, TPG y De la Rosa JR.
En Mónaco, el expresidente de Bankia dispone de dos cuentas a su nombre en la Compagnie Monegasque de Banque. Tiene otras dos en Estados Unidos. La ONIF también se interesa por un depósito a nombre de la Universidad californiana de Berkeley, donde estudió el exvicepresidente.
El resto de cuentas se reparten en una radicada en Francia, en el banco Paribas. La ONIF interesa que se pidan también datos de una cuenta en Irlanda a nombre de Lazard Capital Markets; otra en Luxemburgo a nombre de TPG Global y otra en Gibraltar a nombre de Findsbury Trust.
No es la primera vez que los pagos de Lazard a Rato son objeto de investigación judicial. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitó, en el marco de la causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, al banco de inversiones información sobre una transferencia de más de 6.199.308 euros que realizó en el año 2011 a Rato.
En una declaración ante este juez, Rato explicó que el dinero procedía de un contrato firmado en 2008 con esta compañía por su trabajo allí hasta su salida en enero de 2010. "Eran una acciones que tenían un vencimiento no sé si en 2012 o 2011 y eran unos derechos sobre unas acciones que no podía cobrar hasta que vencieran", dijo, para agregar que esto formaba parte de sus relaciones con Lazard antes de entrar en la presidencia de Caja Madrid.