Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PP) se pregunta si todos los usuarios de tarjetas de Caja Madrid conocían el "mecanismo" o tenían "mala fe"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado este jueves que "quizá" algunos de los implicados en el presunto fraude que investiga la Audiencia Nacional sobre el uso fraudulento de tarjetas de crédito por parte de consejeros y directivos de Caja Madrid, desconocían "el mecanismo" o tenían "mala fe".
"Vamos a ver si esto ha sido así y cómo ha sido y si existía mala fe por parte de esas personas o si sencillamente existía un desconocimiento hacia una práctica que en algún momento podía parecer normal porque era una práctica que realizaban todos", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado si en el PP se plantean expulsar a los 'populares' implicados en el caso de Caja Madrid al igual que se ha comprometido a hacer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En todo caso, ha aclarado que esta práctica no le resulta ética.
Un total de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid están siendo investigados por la Audiencia Nacional ya que presuntamente cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.
Hernando ha dicho que este presunto fraude pertenece a "una época del pasado" en la que "hubo gente que se creyó legitimada" a cometer este tipo de hechos. En su opinión, esa manera de actuar "nada tiene que ver con la rectitud y la transparencia" y, por ello, ha destacado que los implicados "van a responder ante la Justicia".
DEVOLVER EL DINERO
En cualquier caso, el dirigente 'popular' considera que es mejor que las responsabilidades se establezcan en los tribunales: "No me gustan las sentencias de paseíllo ni de las tertulias, esto está muy bien en sistema populistas pero es un error", ha manifestado.
Para Hernando, una vez que se conozcan los culpables "lo primero que tienen que hacer" es devolver el dinero "con sus correspondientes intereses" si lo han utilizado "de forma insensata".
Hernando ha subrayado que hay políticos que son "honestos" a pesar de que ha habido "garbanzos negros" y ha defendido la creación de un sistema judicial ágil y rápido. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha legislado en aras de la transparencia y ha fomentado la lucha contra la corrupción tanto en la administración pública como el ámbito privado, una lucha que a su juicio tiene que ser "permanente".
El diputado 'popular' por Almería ha hecho hincapié en que en Andalucía "se baten todo tipo de records" en corrupción y malversación de "fondos públicos": "Vamos a ver cómo entre todos no vuelve a producirse y cómo conseguimos que haya un cambio legal y moral y de actitudes en algunas personas" que "actúan de forma espuria", ha puntualizado.