Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PP) insta a Mas a explicar el caso Pujol y señala la responsabilidad del PSC por no investigar el 3%

"Algunos que pasaban por molt honorables no lo eran tanto. Entre patria y patrimonio, preferían el patrimonio"
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que es "importante" conocer las explicaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el caso Pujol, así como determinar la "responsabilidad" que tuvo el PSC por no investigar "hasta el fondo" la denuncia que hizo el propio Pasqual Maragall cuando ostentaba la presidencia de la Generalitat del cobro de comisiones "del 3 por ciento", aludiendo a una supuesta financiación ilegal de los nacionalistas.
"El señor Mas ha sido una parte del entramado político de Cataluña muy importante, no sólo ahora sino también en el pasado, así que conocer también sus explicaciones será importante", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, tras destacar no obstante que también es "muy importante" que "de forma previa" el Parlament catalán tenga "constancia fidedigna de qué es lo que ha estado sucediendo durante tanto tiempo".
En este sentido, el portavoz parlamentario 'popular' ha defendido que hay que llegar "hasta el fondo de todo este asunto", para lo cual es necesario, a su juicio, que se cree una comisión de investigación en el Parlament como ha pedido su partido, y que el expresidente catalán Jordi Pujol dé explicaciones porque las que ha dado hasta ahora "son evidentemente muy poco sostenibles".
"Estamos viendo cómo a lo largo de este tiempo están surgiendo testimonios de empresarios que vinculan determinado enriquecimiento familiar y patrimonial a una red de cobro de comisiones relacionado con las obras públicas en Cataluña. Y esto me parece extremadamente grave", ha denunciado.
Por todo ello, Hernando ha insistido en que es preciso "despejar todas las dudas, llegar hasta el fondo del asunto, conocer perfectamente qué es lo que ha sucedido y dar las explicaciones para asumir las responsabilidades oportunas".
Entre las "responsabilidades" que es preciso analizar está, según el diputado del PP, la del PSC, ya que a pesar de la mención al 3% que el entonces presidente catalán Pasqual Maragall espetó a CiU en un debate en el Parlament, luego "no se quiso llegar hasta el fondo del asunto", según Hernando.
ACLARAR "POR QUÉ SE TAPÓ"
"Cuando CiU perdió las elecciones, el nuevo presidente Maragall habló de que el problema real de Cataluña era el 3%. Desgraciadamente hicieron esas acusaciones pero no quisieron llegar hasta el fondo de las mismas. Y creo que ahí también hay una responsabilidad del PSC, de determinar por qué no se quiso llegar hasta el fondo del asunto si es que se tenía constancia de que eso era así, y por qué se tapó aquello", ha argumentado.
A este respecto, Hernando se ha preguntado si detrás de esa intención de "tapar determinados asuntos" se pretendía reforzar "la teoría del 'paraíso o el oasis catalán'", para hacer ver que "mientras que en el resto de España aparecían síntomas de casos de corrupción que la Justicia perseguía y las formaciones políticas de uno u otro signo denunciaban, allí nunca pasaba nada".
Preguntado sobre las acusaciones que se han vertido contra el PP y el PSOE de haber tapado este asunto a cambio de los pactos establecidos con CiU en el Congreso, Hernando ha denunciado que dicha acusación es una "insidia".
"Nosotros no hicimos un pacto para tapar absolutamente nada, sino sencillamente para llevar a España a los ritmos de crecimiento y creación de empleo que en aquel momento se produjeron. Nosotros hemos perseguido siempre la corrupción, también incluso la que se ha producido a veces en nuestras propias filas", ha defendido.
"CINISMO ATROZ" DE LOS QUE DABAN "LECCIONES"
Asimismo, el dirigente 'popular' ha explicado que otro de los motivos por los que es preciso analizar todo lo que ha sucedido es "clarificar que determinadas actitudes o comportamientos de algunos que pasaban por ser 'molt honorables'", no lo eran tanto".
"Cuando alguien se ha dedicado toda su vida a dar lecciones a los demás y aparecen determinados comportamientos, pues concluimos que esa presunta supremacía a la hora de hacer comentarios o encarrilar a la gente hacia un proyecto, en el fondo estaban trufados no sólo por una terrible irresponsabilidad, sino por un maniqueísmo y un cinismo atroz", ha sentenciado.
En esta línea, ha señalado que "da la sensación de que algunos estaban más preocupados por su patrimonio que realmente por lo que expresaban sus manifestaciones respecto a la patria". "Entre patria y patrimonio algunos han preferido el patrimonio", ha apostillado.
Así, ha insistido en que "hay gente que puede tener la sensación de que detrás de todo este discurso de patriotismo", lo que en realidad había era "un intento por romper cualquier elemento externo que pudiera investigar sobre estos asuntos".
MÁS "RAPIDEZ Y AGILIDAD" EN LA JUSTICIA
Por último, Hernando defendido la necesidad de que, "con carácter general" los procesos jurídicos "que tienen que ver con la corrupción" sean "mucho más rápidos y ágiles", si bien ha negado que en el caso Pujol en concreto "no haya habido diligencia". "La Fiscalía está actuando y la Policía lleva investigando bastante tiempo sobre este asunto. Yo no creo que no haya habido diligencia", ha reiterado.
"Confío en los funcionarios de la Inspección de Hacienda y de la Justicia y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atajar y aclarar este caso de posible corrupción", ha apostillado, para añadir, no obstante, que en general "la Justicia tiene que ser rápida, eficaz y eficiente" porque si los procedimientos "se alargan años y años", al final "las sentencias cuando llegan parece que se han producido a renglón de lo que han sido sentencias previas por parte de los ciudadanos, que a veces son equivocadas".
Aun así, Hernando ha defendido que "lo que hay que hacer es seguir confiando en la Justicia" y evitar "comparar casos" que "no son comparables" para no "caer en injusticias". "Lo importante es que los ciudadanos sepan que al final las responsabilidades jurídicas acaban asumiéndose, y cuando éstas no llegan de la forma que diligentemente podrían haber llegado, sin duda alguna también las responsabilidades sociales y políticas", ha remachado.