Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PP) dice que Rajoy trasladará al Rey su "voluntad firme" de presentarse a la investidura

Ante los que critican la pasividad de Rajoy, asegura que abrirá negociaciones de manera "formal" si el monarca le propone
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladará al Rey su "voluntad firme" de presentarse al debate de investidura. Eso sí, ha señalado que corresponde al monarca encargar a un candidato formar gobierno y ha expresado su deseo de que "tome la decisión que han marcado las urnas".
Así se ha pronunciado Hernando al ser preguntado si Rajoy se mantiene firme en acudir a ese debate o podría repensar esa decisión después de que algunos cargos del PP hayan empezado a cuestionar en privado la conveniencia de esa decisión por entender que supondría un fuerte desgaste para el PP, máxime cuando el PSOE, Podemos y otros partidos puede estar explorando un pacto de investidura
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras registrar cinco proposiciones no de ley del Grupo Popular, Hernando ha señalado que el PP hará lo que "diga" Felipe VI, pero ha dicho que esperan que "tome la decisión que han marcado las urnas".
CONTACTOS SI EL REY LE PROPONE COMO CANDIDATO
Además, y ante las voces en el PP que echan en falta que Rajoy esté más activo, el portavoz parlamentario ha indicado que si el Rey encarga a Mariano Rajoy formar gobierno, entonces abrirá negociaciones con los partidos para recabar apoyos.
"Cuando se tomen las decisiones por parte del Rey y encargue esas funciones a quien sea, que nosotros deseamos que sea el señor Rajoy, llamará y se sentará con los partidos políticos de forma formal", ha enfatizado.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))