Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PP) señala supuestos sobrecostes de más de 200 millones en tres obras de Acuamed en Almería

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado este viernes la evolución de supuestos sobrecostes en determinadas obras presupuestadas por la empresa pública de aguas Acuamed que se habrían dado en la provincia de Almería y que, en suma, supondrían una diferencia de 201,5 millones de euros según la comparación que ha realizado a través de las partidas reflejadas para cada obra en los presupuestos generales del Estado de 2006 y 2011.
En rueda de prensa, Hernando ha hecho entrega de los anexos de inversiones reales de los presupuestos de 2006 y 2011 en relación a la inversiones planteada para cada año en seno de Acuamed, toda vez que ha señalado el "interés" de estos documentos tanto para el Ministerio de Medio Ambiente como para la auditoría externa que examinará las adjudicaciones realizadas en los últimos años.
En este sentido, ha apuntado que en 2006 la desaladora del Campo de Dalías contaba con un presupuesto de 50.114.000 euros mientras que en 2011 la inversión reflejada en los documentos era de 175.231.000 euros.
Cabe destacar que esta obra se finalizó en el último trimestre del pasado año y, según los datos que aportó el recientemente destituido director de la empresa pública Arcadio Mateo, supuso una inversión de 130 millones de euros cofinanciados con fondos europeos.
Igualmente, Hernando ha indicado diferencias presupuestarias en las obras de la desaladora del Bajo Almanzora, que fueron señaladas en su auto del pasado 20 de enero por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, al apreciar una presunta concertación entre director general de Acuamed y dos empresas adjudicatarias para efectuar el arreglo de las instalaciones que se vieron afectadas por fuertes inundaciones en septiembre de 2012.
No obstante, el dirigente popular se ha remontado a un periodo anterior a los hechos apuntados por el auto y ha señalado que esta infraestructura contaba con un presupuesto de 45,5 millones de euros en 2006 mientras que en 2011 presentaba una cifra de 64 millones de euros. Igualmente, ha hecho referencia a las conexiones de la desaladora de Carboneras al Bajo Almanzora, que en 2006 tenían un presupuesto de 36,4 millones de euros y en 2011 de 94,4 millones.
"Espero que ahora se abra una investigación y que se determinen las responsabilidades y qué es lo que ha sucedido", ha manifestado el portavoz del PP en la Cámara Baja, quien ha incidido en que fue decisión del secretario de Estado de Aguas del gobierno socialista "modificar la ubicación" de la desaladora del Bajo Almanzora, por lo que se vio afectada en las inundaciones de 2012 y, consecuentemente, se tuvo que invertir 25 millones de euros en su reparación, según ha explicado.
SEGURO "CADUCADO"
Según ha explicado Hernando, la reparación de esta infraestructura se vio afectada porque "hubo un problema con el seguro" que "había caducado tres meses antes de que se produjera la desgracia climatológica", con lo que "desde entonces se ha intentado sencillamente debatir entre la empresa adjudicataria de la obra y la empresa constructora quién tenía que hacer la reparación".
La reparación de la desaladora es objeto de una supuesta irregularidad según el juez, quien aprecia una "concertación" entre el director general de Acuamed y los contratistas por la que "en contra de lo que decía el contrato y la legalidad", Acuamed "no exige que se cubran los desperfectos y pague el seguro de las empresas contratistas" sino que "arbitra un acuerdo por el que pretende hacer paga a la empresa pública un 40 por ciento de los mismos, cuando no es responsabilidad de la Administración, y compensar por el 60 por ciento que quería hacer pagar a la UTE" mediante "otras obras al parecer pactadas desde muy alto nivel en el Ministerio".
En cualquier caso, Hernando ha señalado que el no puede dar "más explicaciones" sobre supuestos sobrecostes y ha instado a consultar al delegado de la empresa hasta 2013 en Almería, el exdelegado de Medio Ambiente de la Junta andaluza en la provincia Juan José Luque, según ha nombrado. De la misma forma, el responsable popular ha recordado que el local de la sede de Acuamed en Almería pertenecía al supuesto 'cerebro' de la trama de corrupción municipal de El Ejido (Almería) investigada en el marco de la operación 'Poniente'.