Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PSOE) llamará a Errejón para reunirse esta tarde o mañana si Podemos presenta hoy su documento de propuestas

Admite que el PSOE tendrá muy difícil un Gobierno monocolor ya que la aritmética es muy "tozuda"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha adelantado que si Podemos presenta hoy su documento de propuestas para la constitución de un Gobierno, llamará de inmediato al portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, para reunirse esta tarde o mañana.
No obstante, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Hernando ha hecho hincapié en que la base de negociación entre ambas formaciones es el documento del PSOE. Sin embargo, ha explicado, su partido siempre está abierto a "reformas y enmiendas" del texto para crear un proyecto común que facilite que la investidura "sea lo antes posible".
Hernando ha lamentado que el partido de Iglesias no haya querido reunirse con ellos mientras siguiesen negociando con Ciudadanos y ha confiado en que el documento de Podemos cambie las cosas para que ambas formaciones puedan sentarse "inmediatamente a negociar".
En esta línea, Hernando ha insistido en que no conoce la propuesta de Podemos pero ha aclarado que ha podido saber por los medios de comunicación que este tiene una primera parte sobre regeneración democrática. Esto, ha recalcado, le alegra dado que evidencia que ambas formaciones "van a ponerse de acuerdo muy rápido" en eso.
Ha lamentado, no obstante, que haya una segunda parte que habla de estructura de Gobierno y de reparto de secretarías de estado. Eso, ha dicho, le "gusta menos" porque "no es el momento" y "está fuera de lugar". A su juicio, nadie entendería que se discutiesen este tipo de cuestiones cuando todavía no se sabe quienes van a ser las fuerzas políticas que soporten la investidura.
En cualquier caso, ha admitido, las aritméticas son "tozudas" y, por tanto, lograr un gobierno monocolor de una sola fuerza es muy "difícil". "Al menos para la investidura se necesitan apoyos políticos", ha apostillado.
NIEGA AL PNV LA RUPTURA DE LA CAJA ÚNICA
Finalmente, preguntado por la exigencia del PNV para apoyar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, de romper la caja única de la seguridad social, Hernando ha hecho hincapié en que el PSOE no está de acuerdo con eso y que siempre ha defendido lo contrario. "Lo hemos dicho ahora, lo hemos dicho siempre", ha apuntado.
Ha asegurado, en esta línea, que algunas de las exigencias del PNV que se han oído a lo largo de este fin de semana, él no las había escuchado en las reuniones que ambos partidos mantuvieron la semana pasada.
Sin embargo, sí considera "asumibles" otras reivindicaciones del PNV --las que se hicieron públicas después de la reunión de la pasada semana-- y opina que hay muchos aspectos en los que se puede llegar a acuerdos con el partido vasco. Él se queda, ha dicho, con las palabras del portavoz del PNV en las que aseguraba estar dispuesto apoyar un gobierno de Sánchez y facilitar la gobernabilidad de España.