Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PSOE) valora que el PNV no ponga 'líneas rojas' y dice que la reforma constitucional es "necesaria sin demora"

Advierte a Junts pel Sí y la CUP de que es el Gobierno el que está en funciones, pero "el Estado no"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha valorado que el PNV no ponga 'líneas rojas' de cara a posibles pactos que permitan configurar un gobierno, aunque ha reconocido que "concesiones va a haber que hacerlas por parte de todos". Asimismo, ha defendido que encarar una reforma constitucional es "necesaria sin demora".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Hernando ha remarcado asimismo que los socialistas no ponen "en duda, en absoluto, el tema del Concierto Económico" y es una cuestión "pacífica" dentro del PSOE.
Preguntado por la ronda de contactos que el PSOE ha comenzado de cara a la posible conformación de un futuro gobierno, el representante socialista ha reconocido que, "por ahora, no tenemos motivos para desconfiar de nadie".
"La ronda de contactos no ha terminado todavía. Hoy es el encuentro con Pablo Iglesias y mañana será un encuentro al que damos la máxima importancia", ha indicado en referencia a la cita con el PNV.
En este sentido, ha agradecido "el gesto" del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de acudir a Madrid este sábado, junto con el portavoz Aitor Esteban, y "tener esta reunión al máximo nivel" que quiere decir que "todos estamos muy preocupados de que esto salga cuanto antes".
Hernando ha remarcado que los socialistas no ponen "en duda, en absoluto, el tema del Concierto Económico", y es una cuestión que "dentro del partido es absolutamente pacífica". "Otra cosa es la cuantía del Cupo que se debe negociar de común acuerdo entre los gobiernos, pero no es un tema que esté encima de la mesa porque no está en cuestión", ha añadido.
Asimismo, ha calificado de "actitud excelente" el hecho de que desde la formación jeltzale hayan afirmado que no ponen 'líneas rojas' en la negociación. "Está muy bien que se tiendan manos y puentes. Concesiones va a haber que hacerlas por parte de todos y eso es bueno", ha valorado.
De este modo, ha reconocido que para el PNV es importante la "agenda vasca y hablaremos de ella", aunque ha advertido de que la reunión de este sábado es más bien "una toma de contacto". "Más que de contenidos de agenda se trata de ver actitudes y planteamientos generales", ha descrito.
Hernando ha afirmado además que la reforma constitucional es uno de los temas "fundamentales" para "Euskadi y para el resto de España". Por ello, ha incidido en que el PSOE aboga por una reforma constitucional, una "amplia reforma del título VIII e incluso de las competencias y formas de elección del Senado".
"Una reforma que ayude a que todas las Comunidades, pero especialmente Cataluña y Euskadi, se sientan mejor en ese encaje territorial de España. Ese estado federal que para nosotros es la solución a muchos problemas que estamos viviendo", ha expresado.
De este modo, ha defendido que abordar esta reforma es "necesaria sin demora". Para ello, ha pedido "responsabilidad por parte de todos", incluido el Partido Popular.
"Hemos estado demandado al PP un gesto estos años y no ha querido mover ni una ceja. De aquellos polvos estos lodos. En este último tramo sí han dicho que están dispuestos a una reforma constitucional y le tomamos la palabra", ha expresado.
Tras reivindicar que el PSOE es la "alternativa" al Partido Popular, ha indicado que la ronda de contactos ha arrancado con "buen pie" y esta misma tarde habrá una reunión de los equipos negociadores de PSOE con Ciudadanos.
Por lo que respecta a los ejes principales del proyecto socialista, Hernando ha indicado que la derogación de la reforma laboral y la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores es un tema "imprescindible".
"El control del déficit y el establecimiento de una senda de cumplimiento del déficit debe ser realista y cumplirse porque Rajoy y su gobierno han hablado como alemanes y se han comportado como griegos a la hora de incumplir acuerdos", ha afirmado, para añadir que "los compromisos con Europa hay que cumplirlos, otra cosa es negociar la senda de ese cumplimiento".
En este contexto, ha reconocido que todo el mundo apuesta porque el proceso de negociación entre las formaciones de cara a configurar un gobierno "vaya muy rápido", ya que, entre otras cuestiones, "los desempleados necesitan soluciones, la gente lo pasa mal...".
CATALUÑA
Respecto a la situación generada en Cataluña y la decisión de Junts pel Sí y la CUP de registrar en el Parlamento catalán peticiones para crear ponencias de leyes que consideran clave para "arrancar la república catalana", Hernando ha reiterado que se trata de "muy desacertada la apuesta puesta en marcha", aunque "no creemos que esto tenga que acelerar por sí mismo la formación de un gobierno". Por último, ha incidido en que el Ejecutivo está en funciones, pero "el Estado no" y "los mecanismos tienen que funcionar si es que es necesario ponerlos en marcha".