Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrira cifra en 250 los presos en huelga de hambre para pedir la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara

Anuncian nuevas movilizaciones con la participación de "sectores relacionados con la Iglesia"
El colectivo Herrira, la plataforma de la izquierda abertzale heredera de Batasuna que asumió las convocatorias en favor de los presos de ETA, ha anunciado que un total de 250 reclusos de la banda secundan ya, en cárceles españolas y francesas, la huelga de hambre para exigir la puesta en libertad del preso de ETA condenador por el secuestro de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer en fase terminal e ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, así como de los otros 13 con enfermedades "graves", y ha denunciado que negando su excarcelación el Gobierno central intenta poner "trabas" a una situación "de paz y soluciones".
En una rueda de prensa frente al Hospital Donostia de San Sebastián, los portavoces de Herrira Jon Garay y Fran Balda, acompañados de los otros ocho miembros de este colectivo que se encuentran en huelga de hambre para pedir la puesta en libertad de Uribetxebarria, han leído un comunicado, en castellano y euskara, en el que censuran la "crueldad" a la que está siendo sometido este preso de ETA enfermo.
También han criticado el "trato denigrante" que, a su juicio, está recibiendo Iosu por parte de la Ertzaintza, algo que, según han señalado, han denunciado en atención al paciente del centro hospitalario y ante los juzgados donostiarras.
Garay ha indicado que Iosu Uribetxebarria ha sido sometido este lunes a las pruebas médicas que ha calificado de "excusa" porque este preso de la banda terrorista tiene que ser "puesto en libertad de inmediato".
Además, ha apuntado que Uribetxebarria se encuentra "tranquilo" pese a que los agentes de la Ertzaintza que le custodian el sábado "no le dejaron dormir, le insultaron y le provocaron".
Por otro lado, Garay y Balda han indicado que esta semana continuarán con movilizaciones diarias en el Hospital Donostia a las que está previsto se sumen "representantes institucionales, de sectores relacionados con la Iglesia y ex presos".
También han anunciado que este lunes a las 18.00 horas habrá una concentración en la cárcel de Pamplona para pedir la puesta en libertad de Iñaki Erro, preso de ETA también con enfermedad "incurable" y de 12.00 a 12.30 horas están previstas concentraciones diarias ante las delegaciones del Gobierno central en las tres capitales vascas y Pamplona.
Tras denunciar que el Gobierno central con su decisión de mantener a los presos con enfermedades "graves e incurables" en las cárceles está "matando" a Iosu Uribetxebarria, han censurado que así se pretende, además, "poner trabas" para la consecución de una situación de "paz y soluciones". Por ello han exigido dejar a un lado "actitudes vengativas" y emprender el camino "de las soluciones".