EEUU-IRÁN

Hillary Clinton espera que EE.UU. e Irán encuentren una vía de diálogo

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se mostró hoy esperanzada en que su país e Irán encuentren "una vía para dialogar" y "desarrollar un mejor entendimiento", pero reiteró su firme oposición a las aspiraciones nucleares de Teherán.
Preguntada por las señales de voluntad hacia una apertura y un diálogo que se han enviado los dos países en las últimas semanas, Clinton se remitió a las palabras de anoche del presidente Barack Obama y a las que pronunció ayer en Múnich (Alemania) el vicepresidente Joe Biden para expresar la esperanza de EE.UU. de abrir una nueva era de entendimiento con Irán. EFE/Archivo

En declaraciones a la prensa después de su reunión con el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que "hay una oportunidad para el Gobierno iraní de mostrar voluntad de abrir su puño e iniciar un diálogo serio y responsable sobre varios asuntos".

Pese a ello, "persiste nuestro punto de vista de que Irán no debe obtener armas nucleares y que sería un curso a perseguir muy desafortunado por su parte".

Preguntada por las señales de voluntad hacia una apertura y un diálogo que se han enviado los dos países en las últimas semanas, Clinton se remitió a las palabras de anoche del presidente Barack Obama y a las que pronunció ayer en Múnich (Alemania) el vicepresidente Joe Biden para expresar la esperanza de EE.UU. de abrir una nueva era de entendimiento con Irán.

"Esperamos que haya oportunidades para nosotros en el futuro para desarrollar un mejor entendimiento el uno del otro y de lograr una vía de diálogo que produzca resultados positivos para el pueblo iraní", dijo la secretaria de Estado.

Clinton reaccionó a las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien reiteró hoy que está dispuesto a dialogar siempre que sea "de igual a igual", pero que en ningún caso renunciará a sus principios.

Las afirmaciones del mandatario iraní se produjeron después de que anoche Obama expresó en su primera rueda de prensa su creencia de que es posible mantener una "relación de respeto mutuo y progreso" con Irán y que en los próximos meses se buscarán "aperturas" para un diálogo directo con Teherán

Mientras que Irán considera que es Washington la que tiene que dar el primer paso, EE.UU. entiende que debe ser al revés y que debe ser Teherán que "envíe señales de que quiere actuar de manera diferente", afirmó Obama.

Preguntada por los planes de EE.UU. de instalar un escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, Clinton recordó que el propósito de este sistema es poder defenderse de una posible agresión por parte de Irán.

"Si los iraníes continúan en este camino, ciertamente una de las opciones para países libres como la República Checa y otros europeos y EE.UU. es defenderse, y esto es uno de los asuntos que realmente dependerá de las decisiones que haga el Gobierno iraní", explicó.

En este contexto, dejó claro que si Irán cambia su comportamiento con respecto a sus aspiraciones nucleares, entonces EE.UU. reconsiderará sus planes.

"Pero estamos lejos, muy lejos de ver tal prueba de cambio en el comportamiento" de Irán, concluyó, Clinton, quien valoró el apoyo de la República Checa en esta materia y admitió que fue "una decisión difícil" para su Gobierno.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad