EEUU-O.MEDIO

Hillary Clinton duda de que las facciones palestinas formen un gobierno de unidad nacional

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó hoy su duda de que las distintas facciones palestinas formen un gobierno de unidad nacional, porque, dijo, "no parece que esto sea una opción" en estos momentos.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró que EE.UU. "no tratará" con un gobierno de unidad nacional que incluya a Hamás si el grupo islamista no reconoce al Estado israelí. EFE/Archivo

En una comparecencia ante el Subcomité de Asignaciones para Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, al que acudió para justificar los 7.100 millones de dólares que ha solicitado en fondos suplementarios, Clinton señaló, no obstante, que EE.UU. "no quiere atarse las manos" en el caso de que hubiera un acuerdo.

El diálogo de reconciliación entre las distintas facciones palestinas, iniciado en febrero con la mediación de Egipto, tiene como objeto la formación de un gobierno de unidad nacional que funcionaría hasta la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en enero de 2010.

"Dudamos de que haya un acuerdo de unidad. No parece que sea una opción" actualmente, afirmó.

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que EE.UU. "no tratará" con un gobierno de unidad nacional que incluya a Hamás si el grupo islamista no reconoce al Estado israelí, no renuncia a la violencia y no acepta todos los acuerdos entre la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y las autoridades palestinas.

Mientras no se cumplan esos requisitos, el Gobierno de Estados Unidos se asegurará de que su ayuda económica no llegue a manos de Hamás.

"Ninguna ayuda fluirá a Hamás o cualquier entidad controlada por Hamás", subrayó, en respuesta a las preocupaciones mostradas por algunos legisladores sobre esta posibilidad.

Clinton solicitó fondos suplementarios por 840 millones de dólares para Gaza y Cisjordania, si bien esta cantidad está incluida en los 900 millones prometidos en Sharm el Sheij (Egipto) durante la conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja.

En total, en esa conferencia, más de 70 países anunciaron que financiarán la economía palestina y la reconstrucción de Gaza con 4.481 millones de dólares.

Si las partes consiguiesen formar un gobierno de unidad nacional, bajo la solicitud de fondos adicionales, el presidente tendría que certificar que el Ejecutivo cumple con las exigencias de EE.UU. para poder recibir la ayuda económica, explicó Clinton.

En opinión de la secretaria de Estado, "éste es un momento especialmente importante en Oriente Medio. No sabemos lo que saldrá de esas conversaciones en El Cairo".

Pero, dijo, si surge de ese diálogo un gobierno de unidad nacional que respeta los principios del Cuarteto (EE.UU., Rusia, UE y la ONU), entonces Estados Unidos quiere tener la "autoridad para tratar con este gobierno en el proceso de paz o en las negociaciones que puedan desarrollarse".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad