Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hizbulá dice que el discurso de Obama no aporta un "cambio estratégico"

Alumnos libaneses de Hizbulá portan armas de plástico durante una protesta. EFE/Archivotelecinco.es
El grupo chií libanés Hizbulá calificó hoy de ejercicio de "relaciones públicas", sin que represente "ningún cambio estratégico", el reciente discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, dirigido al mundo musulmán desde El Cairo.
En un comunicado, Hizbulá afirmó que el mensaje de Obama demuestra la "contradicción de la política estadounidense, que se basa en genocidios (...), hecho que no es coherente para lograr la paz".
Dijo que las ideas expuestas por el gobernante estadounidense "no son estratégicas, sino denotan el fracaso de las múltiples tentativas para ocupar los mundos árabe e islámico y de su política de opresión, de guerra y de crisis internas y externas que dañaron la imagen de EEUU, por lo que la animosidad es mayor hacia ellos en el mundo".
Calificó la política estadounidense de "arrogante y agresiva" y aseguró que, aunque su discurso parecía diferente al de sus predecesores, es "retórico" y está destinado a "pulir la imagen de Washington y no refleja una nueva estrategia o objetivos del Gobierno de los EEUU".
El mensaje de Obama tenía como propósito fundamental marcar una nueva era entre EEUU y el islam y superar los recelos del pasado y especialmente el deterioro de los vínculos registrado durante la Administración de George W. Bush.
Hizbulá, al aludir a la condena que hizo Obama a la violencia de los grupos radicales de Oriente Medio, acusó al presidente de EEUU de "ignorar lo mas importante, que es el derecho de los pueblos a resistir a la ocupación y lograr su soberanía e independencia".
"Barak Obama tendría que asumir la responsabilidad de sus declaraciones en lugar de cambiar los lemas y adoptar una política seria respecto a la ocupación palestina por los sionistas, al saqueo de las riquezas de los pueblos y al apoyo de las dictaduras impuestas a los pueblos del mundo".
Por ende, calificó el discurso de Obama de "relaciones públicas para hacer pasar el tiempo y absorber las repercusiones de dicho fracaso".