Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Holbrooke dice que India, Pakistán y EEUU tienen un "enemigo común"

El nuevo enviado estadounidense para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, aseguró hoy en Nueva Delhi que la India, EEUU y Pakistán tienen un "enemigo común" en la insurgencia talibán que se ha apoderado del valle paquistaní de Swat.
El diplomático, quien llegó anoche a Nueva Delhi en la última etapa de su primera gira por la región, hizo estas declaraciones ante la prensa después de reunirse con el ministro indio de Exteriores y jefe del Gobierno interino, Pranab Mukherjee, según las agencias indias IANS y PTI.
"Por primera vez en 60 años, vuestro país, EEUU y Pakistán se enfrentan a un enemigo que supone una amenaza directa a nuestros líderes, nuestros capitales y nuestros pueblos", dijo Holbrooke.
El representante estadounidense abundó que el aumento de la influencia de los talibanes en la demarcación de Swat "demuestra" que los Gobiernos de la India, Pakistán y EEUU "tienen ahora un enemigo común".
El norteño valle de Swat, antiguo destino turístico por su emplazamiento tranquilo y sus verdes montañas, ha sufrido un severo deterioro de la seguridad tras el asalto gubernamental a la Mezquita Roja de Islamabad en abril de 2007.
La insurgencia talibán, que ya controla gran parte del territorio de Swat, un valle adyacente al cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, libra combates constantes con el Ejército y la zona ha pasado a convertirse en uno de los puntos más conflictivos de Pakistán.
El enviado estadounidense se reunió, además de con Mukherjee, con el consejero de seguridad nacional, M.K. Narayanan y con el secretario indio de Exteriores, Shivshankar Menon.
"No he transmitido ningún mensaje u orientación (a las autoridades indias). Simplemente quería oír la visión de la India en un amplio abanico de cuestiones", dijo Holbrooke.
Según una fuente oficial citada por IANS, Holbrooke y Mukherjee conversaron sobre la situación en el sur de Asia y, en concreto, sobre en el atentado de finales de noviembre en Bombay, en el que 179 personas perdieron la vida.
La visita de Holbrooke a la India tiene lugar poco después de que Pakistán reconociera que el ataque de Bombay fue planeado parcialmente en su territorio y confirmara que el supuesto cerebro del ataque fue Zakiur Rehman Lakhvi, comandante del grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), al que Nueva Delhi responsabiliza del asalto.
La semana pasada, Holbrooke visitó Pakistán y Afganistán, donde se reunió con los líderes de ambos países y expresó su intención de visitar la región al menos una vez al mes.