Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs (CDC) pide a ERC no fallar en el objetivo independentista porque no sería la primera vez que "trabajan un plan B"

Pregunta a la CUP si quieren ser "el amigo de Robin Hood" al pedir subir impuestos
El portavoz de DL en el Congreso, Francesc Homs (CDC), ha pedido a ERC que no les falle en el objetivo independentista de esta legislatura porque "no sería la primera vez que trabajan en un plan B", al recordar que llegaron a hacer presidente de la Generalitat al socialista José Montilla.
"Aquí había gente de buena fe que años atrás habrían jurado y perjurado que nunca harían presidente a Montilla, que tiene muchas virtudes, pero lo seguro es que no es independentista. A veces ERC nos ha sorprendido a todos contra todo pronóstico", ha recordado, en una entrevista de Europa Press.
Así se ha manifestado al preguntársele si teme que los republicanos lancen propuestas en otra clave, como la de bajar el impuesto del IRPF hecha por el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, para configurar a largo plazo un frente de izquierdas con la CUP y BComú y, en consecuencia, con un interés electoral.
Teniendo en cuenta los precedentes, Homs ha reclamado a los republicanos que aparten tentaciones, no se despisten y se centren en el proceso independentista: "¿No falléis, eh? ¿No falléis porque no hay nada más trascendente en estos momentos que el proceso que hemos iniciado", ha remarcado.
PRIORIDAD: AGENCIA TRIBUTARIA
En su opinión, Junqueras tendría que esforzarse en culminar la Agencia Tributaria de Catalunya y dejar aparcado el debate de si debe bajarse un tramo autonómico del IRPF a rentas medias y bajas porque se trata de un "debate autonomista".
Así, ha reclamado que los presupuestos que en breve toca negociar y aprobar no se utilicen como argumento de contexto electoral, a falta un mes y medio para las elecciones del 26J, y más cuando hay "un margen inexistente" en esta figura tributaria.
El dirigente de CDC ha hecho extensible este mensaje a la CUP, a los que ha exigido que cumplan el acuerdo de estabilidad firmado con JxSí, además de censurar que pidan un aumento de impuestos "que no resolverá el problema de fondo y que no se cobrará hasta dentro de dos años, cuando ya habría que haberse desconectado" del resto de España.
"¿Es postureo todo esto, para quedar bien? ¿Es para hacerse los progres? ¿Es para hacerse el amigo de Robin Hood? Esto es muchas cosas menos seriedad", ha zanjado Homs, tras pedirles que se informen bien y cumplan su palabra, tras recordar el paso atrás dado por el ya expresidente de la Generalitat Artur Mas.
"LABORATORIO" DE TRIPARTITO EN BARCELONA
También ha advertido de que en el Ayuntamiento de Barcelona se está fraguando "una especie de laboratorio para practicar un nuevo tripartito corregido y aumentado, más pendiente de una política de extrema izquierda" entre el Gobierno de Ada Colau (Bcomú), PSC, ERC y la CUP.
Tras el preacuerdo de Colau con los socialistas que lidera Jaume Collboni, Homs ha opinado que a la alcaldesa le salen "muy baratos" y ha augurado que este tripartito antepondrá los subsidios a la creación de puestos de trabajo, lo que conllevará que la capital catalana pierda muchas oportunidades.