Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs avisa a la CUP de las "consecuencias" de votar con PP, PSOE y C's las cuentas

Cree que si vetan el Presupuesto no serán un actor "fiable" de cara al proceso independentista
El candidato de CDC a las elecciones del 26J, Franncesc Homs, ha avisado este lunes a la CUP de las "consecuencias" de que prospere su enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el pleno del miércoles al lado de PP, PSOE y C's, aunque no ha querido concretar su alcance.
"Si prospera la enmienda a la totalidad no será neutro, tendrá consecuencias. El alcance, ya se verá", ha destacado en rueda de prensa, tras apelar a los anticapitalistas a ser coherentes con el compromiso contraído con JxSí de respaldar la estabilidad del Govern y a no votar al lado de los partidos contrarios al proceso independentista, aludiendo a PP, PSOE y C's.
Según Homs, el proceso independentista tirará adelante igualmente al margen de lo que haga la CUP, pero si mantienen su posición sabrán que es "un actor del que uno no se puede fiar" y deberán explicar las razones de su incumplimiento.
"El proceso necesita gente fiable y que cuándo dé su palabra lo cumpla para todo", ha sostenido el también vicesecretario de Estrategia del partido, destacando que CDC ha pagado claramente por avanzado su apuesta por la independencia.
Aunque no contempla un escenario de elecciones anticipadas en caso de que no se tramiten las cuentas, Homs ha lamentado que los 'cupaires' exporten "hacia fuera un debate interno, porque no hay una sola CUP y ahora vuelve a ponerse de manifiesto".
Además, ha criticado que tiren adelante con su enmienda a la totalidad al lado de PP, PSOE y C's, lo que supone "un incumplimiento del acuerdo suscrito" con JxSí, por lo que considera que son los mismos anticapitalistas los que no deben fallarse a sí mismos.
"O votan con PP, PSOE y C's, o con JxSí", ha puntualizado Homs, que también ha advertido a la CUP de que su posición contribuye a dar un argumento electoral extra a dichas formaciones.
Para Homs, la actitud de los 'cupaires' expresa cero disposición a negociar, y más cuando el miércoles solo se vota si se tramitan las cuentas.
PSOE Y PODEMOS
Sobre que Podemos pueda ser segunda fuerza por delante del PSOE, Homs ha advertido de que Cataluña puede ser "moneda de cambio pero para que no pase nada", por lo que en el Congreso necesitan defender los intereses de los catalanes sin estar subordinados a ninguna fuerza.
"La ambición de Podemos es sustituir el PSOE, que les aproveche, pero a efectos de Cataluña no cambiará nada. Están tan pendientes de competir entre ellos que han facilitado que Mariano Rajoy siga en La Moncloa", ha lamentado.