Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs (DL) pedirá este martes a Podemos que no se "arrugue" con el referéndum

CDC ve estable su pacto con la CUP y defiende que BCN World es un proyecto "vivo"
El líder de DL en el Congreso, Francecs Homs (CDC), pedirá este martes a Podemos que "no se arrugue de ninguna de las maneras" con el tema del referéndum y que, por lo tanto, esto forme parte de cualquier eventual pacto de gobierno que el partido de Pablo Iglesias pueda firmar con el PSOE.
Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de CDC, Marta Pascal, que ha avanzado que DL va a la reunión prevista para este martes con Podemos con el referéndum como "línea roja", ya que considera que es una demanda clave y mayoritaria de la sociedad catalana.
Pascal se ha mostrado abierta al diálogo con Podemos, pero también ha criticado que el documento que este partido presentó la semana pasada para llegar a un acuerdo con el PSOE, pese a incluir el referéndum, definía un Estado más "jacobino y centralista" que no uno que da voz a los ciudadanos.
PACTO CON LA CUP
Preguntada por el pacto de estabilidad entre JxSí y la CUP, Pascal ha defendido que es "fuerte" pese a que los partidos que lo integran muestran a veces discrepancias en proyecto de calado como el macrocomplejo de ocio BCN World.
"Se han producido votaciones en el Parlament y no ha habido discrepancia. Lo que sería noticia es que no divergiéramos en nada. Hay varias voces pero vamos avanzando y esta es la idea", ha sentenciado la portavoz, recordando que JxSí y la CUP no se han fracturado en ninguna votación de la Cámara.
Sobre si las tres leyes clave para los independentistas deberían tramitarse o no en ponencia conjunta, algo que los letrados del Parlament desaconsejaron, Pascal ha dicho que la decisión compete a la Mesa de la Cámara, pero ha defendido que las ponencias es buen mecanismo para "abrir el debate al máximo".
CONSULTA EN EL TERRITORIO
La presidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha pedido este lunes a JxSí dejar el proyecto para BCN World para la siguiente legislatura, ya que no hay consenso entre partidos soberanistas, pero Pascal le ha replicado que es un proyecto "vivo y relevante" que se revisará es impulsará en este mandato.
Pese a que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, reclama una consulta en toda Cataluña para que los ciudadanos se pronuncien sobre el complejo, Pascal ha defendido que tiene que expresarse solo el territorio "afectado" por el proyecto.
Ha argumentado que en los procesos participativos que se celebraron para crear las comarcas del Moianès y el Lluçanès solo se preguntó a los municipios a los que afectaba el cambio de organización territorial, y no al conjunto de catalanes.