Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs (DL) no descarta pactar un referéndum y cree que el 27S permitió "empezar pero no acabar"

El líder de DL en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este martes que es compatible que el Govern despliegue la hoja de ruta independentista y al mismo tiempo intente pactar un referéndum con el Estado, y ha explicado que las últimas elecciones catalanas avalaron iniciar el proceso independentista pero no acabarlo.
"Honestamente, el resultado del 27S permite empezar pero no acabar", por lo que no puede culminar con una declaración unilateral si no se amplía la base social del independentismo, ha destacado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.
Homs no tendría "miedo de acordar un referéndum al estilo de Reino Unido" con Escocia porque, según ha augurado, ganaría el 'sí' a la independencia, un escenario que el Estado teme.
"¿Es compatible continuar aplicando la hoja de ruta y que en los próximos meses se pueda hacer un referéndum? Es perfectamente compatible, yo no veo contradicción", ha asegurado.
Preguntado por si defender ahora un referéndum, que no está previsto en la hoja de ruta independentista, supone un paso atrás de JxSí, Homs lo ha negado y ha dicho que consultar a los ciudadanos permitiría precisamente avalar la independencia.
Aun así, ve "muy difícil, por no decir imposible", que el Estado acepte un referéndum pactado, y ha abogado por unir fuerzas con los partidos favorables al 'derecho a decidir' para tratar de impulsarlo, y ha citado a EnComúPodem.
Ha criticado que el PSOE plantara un nuevo Estatut para Catalunya: "No han entendido aún que [el proceso soberanista] es transversal y debe resolverse votando".