Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs pide a Margallo que comparezca para explicar si usa la diplomacia contra la independencia

El portavoz de DL en el Congreso y vicesecretario general de Estrategia de CDC, Francesc Homs, ha pedido este viernes la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Diputación Permanente para que explique si han utilizado la diplomacia española para exponer su versión del proceso independentista catalán.
"Lamento que haya mentido porque decía que la diplomacia no hacía ninguna actividad en este sentido. Lamento que la utilice para explicar versiones de parte", ha sostenido en alusión al Gobierno del PP en declaraciones a Europa Press.
Según Homs, no se pueden utilizar las estructuras diplomáticas del Estado para ir en contra de Catalunya y para negar la democracia: "¿Alguien cree que es razonable utilizar la diplomacia española para explicar al mundo que no se puede votar en Catalunya? ¿Es esta una manera de presentarse como Estado al mundo?".
Este viernes El País publica que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha enviado a dos embajadoras especiales --María Bassols y Cristina Ysasi-- a mantener contactos con altos cargos de otros países europeos y en Estados Unidos para contrarrestar el relato independentista de la Generalitat.
Además de criticar que se destine dinero público a este objetivo, Homs ha admitido que no sabe si Margallo acabará compareciendo en la Diputación Permanente, pero que su obligación es pedirlo.
"Uno de los elementos de identidad del PP es no dar explicaciones, no hacer caso de lo que pide el Congreso, no comparecer, pero yo debo denunciar una mentira", ha zanjado.
Homs ha acusado al Gobierno de explicar su versión "de forma tendenciosa", de una utilización partidista de la diplomacia y de presentar la Constitución de manera parcial.