Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs acusa a PP, PSOE y C's de ser "los más separadores" por atizar el anticatalanismo

Pi-Sunyer revela que las estructuras de Estado están "a punto" y Rigol que votará a Homs
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha acusado a PP, PSOE y C's de ser "los más separadores" por atizar el anticatalanismo con el objetivo de arañar votos de cara a las elecciones del 26J.
En un diálogo sobre el proceso de transición nacional con el exmagistrado del TC y presidente del Institut d'Estudis per a l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer, y el expresidente el Parlament y presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol (Demòcrates), Homs ha reiterado que el líder de C's, Albert Rivera, ha descubierto su "discurso anticatalanista, en el que están obstinados los políticos españoles también de PP y PSOE para conseguir un puñado de votos".
"Y luego nos acusan a nosotros de separatistas cuando son ellos los más separadores", ha sostenido el candidato convergente, opinión que han compartido Rigol y Pi-Sunyer.
Para Rigol, España "ha intoxicado de catalanofobia mucha parte del pueblo español" en busca de votos como, a su juicio, se ha visto con las recientes declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un motivo más para que los que apostaban por el encaje de Catalunya en el Estado sean ahora independentistas.
"Lo comparto plenamente, y por ello soy tan escéptico de las ofertas que puedan llegar", ha añadido Pi-Sunyer, que ha reiterado que existen buenos argumentos jurídicos para sostener que un referéndum cabe dentro de la Constitución.
Tras argumentar que la ruptura y la desobediencia debe hacerse en bloque, ha constatado que, pese a que ahora no tienen aliados internacionales, no significa que no se observe a Cataluña: "Me parece que no lo tenemos muy en cuenta. Lo esencial es tener una mayoría clara. Tenemos que hacerlo de manera que la comunidad internacional vea que seremos un socio fiable".
DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN
El también arquitecto de la hoja de ruta independentista ha explicado que las estructuras de Estado están "a punto" y, tras desechar las reformas constitucionales que se plantean, ha subrayado que la única que podrían aceptar es si se reconociera el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
Según Rigol, no es suficiente un independentismo reactivo respecto al Estado porque "hay que construir la independencia del siglo XXI y no del XVIII", por lo que considera que la prisa es un mal asunto.
"Cuando hablan del imperio de la ley, hablan de la ley del imperio, nos tratan como súbditos y no como ciudadanos", ha lamentado el también exdirigente de Unió, ahora en las filas de Demòcrates, que ha revelado que votará a Homs el 26J.
Según él, Demòcrates le permite votar a cualquier partido independentista, y "la independencia más creíble es esta".