Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs critica la reacción de Rajoy y acusa a Sánchez de cuestionar los referéndums

El candidato de CDC a las elecciones, Francesc Homs, ha criticado este viernes las respectivas reacciones que han mostrado ante el Brexit el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, del que Homs siente "vergüenza" porque interpreta que el socialista cuestiona los referéndums.
En rueda de prensa en el monasterio de Santa Cecilia --a los pies de la montaña de Montserrat, donde se fundó CDC en 1974--, Homs ha dicho que no le ha sorprendido el desenlace del Brexit, y que el resultado es una "vitamina para los tópicos del ministro José Manuel García-Margallo y compañía".
Homs ha interpretado que la reacción del Gobierno es negar la realidad y optar por no plantear si hay consecuencias: "Esto es el estilo de Rajoy y Sánchez, el estilo avestruz y aplicar la teoría de las lentejas de 'Lo tomas o lo dejas".
También ha constatado que en el referéndum del Brexit han votado solo los ciudadanos del Reino Unido, para argumentar que "son las naciones las que deben decidir, y Catalunya lo es", como reconoció una votación del Parlament en 1980, ha dicho.
En su opinión, se evidencia que la UE tiene deberes pendientes sobre gobernabilidad, proyecto, refugiados y también Catalunya, además de considerar que el Estado se siente "inseguro y receloso de su soberanía porque la está perdiendo toda", por lo que defiende construir unos Estados Unidos de Europa que reconozcan la diversidad de los pueblos europeos en pie de igualdad.
ESCOCIA
Sobre si un segundo referéndum de independencia en Escocia aplanaría el camino a uno Cataluña, ha asegurado que, sin supeditación alguna, "los movimientos que se suceden en Europa generan ósmosis, y no dejan de ser un ejemplo y referente de cómo se resuelven las cosas en democracia".
También ha destacado que, mientras el primer ministro británico ha anunciado su dimisión, en España no lo hace nadie pese a que "se utilizan herramientas del Estado para finalidades espurias", en referencia a la conversación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oac, Daniel de Alfonso.