Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs plantea una comisión en el Congreso para el referéndum que no ven los otros candidatos

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha propuesto crear una comisión de trabajo en el Congreso específica para tratar las posibilidades que hay de celebrar un referéndum en Catalunya, una opción que han rechazado el resto de cabezas de lista catalanes a los comicios pese a hacer una apelación al diálogo.
En un debate de candidatos en Ràdio Barcelona-Cadena Ser este martes recogido por Europa Press, Homs ha argumentado la necesidad de impulsar esta comisión y que sea plenamente operativa, hasta el punto de que sus conclusiones estuvieran listas a finales de este año.
El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, que ha defendido el referéndum que propugnan desde su formación, ha asegurado que le sorprende la iniciativa de Homs "porque CDC decía en las anteriores elecciones que iba al Congreso a negociar la independencia", y también ha criticado la reforma federal de la Constitución que plantean los socialistas.
Desde los socialistas, Meritxell Batet ha constatado que en la anterior legislatura propusieron crear una subcomisión, dentro de la comisión constitucional, para abordar una posible reforma de la Carta Magna y resolver así el encaje de Catalunya con el resto de España, aunque Homs ya le ha espetado que no es lo mismo que lo que proponen desde Convergència.
El candidato republicano, Gabriel Rufián, ha cuestionado la validez de esta comisión para resolver las demandas de Catalunya y ha añadido que "es mala idea pedir una vez más un referéndum porque es un acto de fe esperar que el Estado español cambie".
Joan Carlos Girauta (C's) ha asegurado que se puede dialogar todo lo que sea necesario pero que no sirve crear comisiones "dedicadas a intentar mantener vivo un caldo de cultivo, y más cuando es evidente cuáles son las mayorías en el Congreso" respecto al referéndum.
La número cuatro del PP, Dolors Montserrat, ha insistido en que se puede hablar de todo dentro del marco constitucional, del cumplimiento de la ley y la lealtad a las instituciones, y ha lamentado que sólo se debata sobre el independentismo y no sobre otras cuestiones que afectan a los ciudadanos.
"Mucha retórica del diálogo pero luego sorprende que poder debatir de forma específica sobre la cuestión catalana conlleve tantas dificultades", ha zanjado Homs, que cree que si no hay una voluntad de hacer cosas distintas no se resolverá la situación en Catalunya.