Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs alerta de que depender de España es "antieconómico y antiempresarial"

Amat estima que el paro bajaría en 200.000 personas a corto plazo en un Estado catalán
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha defendido este miércoles la viabilidad de un Estado catalán ante lo "antieconómico y antiempresarial" que representa seguir dependiendo del resto de España.
"Es mucho más viable un Estado propio que la situación de dependencia actual, que es antieconómica, antiempresarial y de una ineficiencia que no tiene explicación", ha recalcado en el acto 'Defendamos el trabajo y las oportunidades' en el Parc de Recerca Creativa, en antiguo canódromo de Barcelona.
"La parálisis no viene de Cataluña. Estamos un poco hartos", ha añadido Homs, destacando que la situación política empieza a afectar a un modelo de economía productiva de Cataluña alejado de, en su opinión, los extremismos de PP y CUP.
Según el también exconseller de la Generalitat, defienden un modelo de sociedad con igualdad de oportunidades en el que tenga sentido esforzarse y trabajar, en el que haya una contribución vía impositiva, "y no por una sociedad en la que para todo el mundo el resultado sea igual, porque esto lleva a sociedades empobrecidas".
"Esto genera pobreza y acaba justificando el cierre y nacionalización de empresas", ha alertado Homs, que también ha recalcado que no tiene justificación defender el Corredor Central frente al Corredor Mediterráneo desde la perspectiva económica y de eficiencia.
Además, ha criticado el modelo radical y de gestión tributaria de España por considerar que frenan la competitividad y no son propios del siglo actual, así como que haya formaciones que se presenten con un discurso nuevo "que se ha hecho viejo de repente".
El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha erigido a los empresarios, autónomos y trabajadores como un activo de Cataluña, tras constatar que la Generalitat, aunque quisiera, no puede crear empleo, y ha defendido la necesidad de ser fuertes tras el 26J para decidir sobre muchos ámbitos y consolidar la recuperación económica que se avista.
BAIGET CONTRA EL "CAPITALISMO CASTIZO"
"En Madrid no entienden lo que es economía productiva. Están acostumbrados al capitalismo castizo: el del palco del Bernábeu y de las Ventas", ha lamentado Baiget, que ha pedido poder decidir sobre política energética o en materia fiscal, entre otras cuestiones.
El catedrático de Economía de la UPF y diputado de JxSí en el Parlament Oriol Amat, ha estimado que el paro bajaría en 200.000 personas a corto plazo si Cataluña fuera independiente, y podría rozar la plena ocupación a medio plazo en función de las políticas que se llevaran a cabo.
Tras reiterar que un Estado catalán es viable en la UE, ha explicado que de los 200.000 puestos de trabajo que se crearían a corto plazo, entre 50.000 y 70.000 serían por la creación de estructuras de Estado, que se financiarían con la eliminación del déficit fiscal; 40.000 por el efecto de capitalidad; otros miles por la reversión del déficit en infraestructuras y otros 20.000 por el impacto que tendría la reversión de una política de gasto público.