Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs vería irresponsable y antidemocrático no responder a la demanda de los catalanes

El portavoz de la Generalitat, el consejero Francesc Homs, ha afirmado este viernes que sería "irresponsable y contrario a la democracia" no dar respuesta a la demanda ciudadana de una consulta de autodeterminación, que considera una petición transversal y amplia de la sociedad.
Es un "mandato claro", ha dicho en Toulouse durante su conferencia en la jornada 'Loi au service des peuples: Le droit de décider de la Catalogne', del Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña (Diplocat) y de Sciences Po de la ciudad francesa.
Ha dicho que la consulta responde al "mandato explícito" de los votantes en las elecciones autonómicas, ya que 107 de los 135 diputados del Parlamento representan a partidos cuyo programa incluía el 'derecho a decidir', y ha destacado que el proceso se está planteando con ilusión, democrática y pacíficamente.
El también consejero de la Presidencia está convencido de que un Estado catalán tendría con España relaciones "estrechas, constructivas y con máxima voluntad de cooperación".
Homs asegura que la Generalitat está comprometida con la construcción y el desarrollo de un Estado del bienestar basado en los principios de estabilidad financiera y déficit cero, de igualdad de oportunidades y de equidad y cohesión social.
Ha constatado que el Gobierno catalán ha tenido que reducir su déficit público un 65% --mientras que la administración central lo ha reducido un 23%-- pero "se han podido mantener los servicios públicos más esenciales".
CICLO DEL DIPLOCAT
Además, ha lamentado que Cataluña sufre una situación insólita en Europa porque el equivalente al 8% del PIB catalán anual (16.543 millones de euros) va destinado obligatoriamente a financiar los territorios españoles más pobres, que "paradójicamente, no tienen la presión fiscal que hay en Cataluña", todo lo cual ve insoportable e insostenible.
Después de él, ha intervenido en la jornada el historiador Joan B.Culla y el profesor de la universidad Sciences Po Jean-Bernard Auby, también director de la cátedra MDAP sobre mutaciones de la política pública y del derecho público.
La jornada se incluye en el ciclo de conferencias del Diplocat sobre 'derecho a decidir' en universidades europeas, incluidas las españolas.