Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs justifica la nueva web por la "demanda continua" de información desde el extranjero

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha justificado este martes la creación de una web en tres idiomas --inglés, francés y alemán-- sobre la consulta por la "demanda continua" que recibe la Generalitat sobre el proceso soberanista catalán.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha argumentado que esta intensa demanda proviene de prensa extranjera pero también de ciudadanos de fuera de España que quieren "formarse una opinión" sobre la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre.
El consejero de Presidencia ha defendido el contenido de la web y ha destacado que permitirá "dar salida a todas las peticiones de información que de forma creciente" registra la Generalitat a nivel internacional sobre el proceso soberanista.
El proyecto ha sido impulsado por el Consejo de Diplomacia Pública de la Generalitat, que asegura que la web recoge "toda la información relacionada con la consulta" como, por ejemplo, el proceso que se ha seguido hasta llegar a convocarla, los motivos, los posicionamientos y los argumentos legales.
La web esgrime que, según las encuestas, un 80% de los catalanes son partidarios de un referéndum que "es necesario para reiniciar las relaciones entre Cataluña y España"; también recoge mensajes del presidente Artur Mas y de otros líderes políticos y sociales partidarios de la consulta.
LEY DE CONSULTAS
Preguntado por la ley catalana de consultas, Homs ha dicho que su tramitación en el Parlament sigue los plazos previstos y "está en un nivel de maduración muy elevado".
Ha argumentado que esta es la vía elegida para celebrar la consulta porque "la vía de hacerlo con la colaboración del Gobierno --central-- no ha sido posible", en alusión al 'no' del Congreso a traspasar la competencia a la Generalitat.