Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A los 94 años murió Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende

Fotografía del 26 de junio del 2003 en la que se observa a Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende Gossens, quien murió tras el sangriento golpe de estado dirigido por el dictador Augusto Pinochet. EFEtelecinco.es
Hortensia Bussi, viuda del fallecido presidente chileno Salvador Allende, murió hoy en su domicilio de Santiago, a los 94 años, informaron fuentes familiares.
De acuerdo con las fuentes, en el momento de fallecer, por causas que no fueron informadas de momento, "Tencha" como la llamaban sus más cercanos, estaba en compañía de su hijas Carmen Paz y la diputada socialista Isabel Allende.
"Era una mujer muy valiente y consecuente, lúcida hasta el final y muy dedicada a la familia, sentimos que recuperamos a una madre, porque siempre ha estado tan vinculada a la actividad externa, en estos dos últimos años volvió a nosotros", afirmó su hija, la diputada Isabel Allende.
Nacida el 22 de julio de 1914, Hortensia Bussi se tituló de profesora de Historia y Geografía y tras el golpe militar que le costó la vida a su esposo, el 11 de septiembre de 1973, se exilió en México.
En 1940 se casó con Salvador Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz, ya fallecida, e Isabel.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la viuda de Salvador Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia.
Para su 94 cumpleaños, en julio del año pasado, la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le envió una carta de saludos en la que le transmitió su admiración, "por su ejemplo de entereza y de consecuencia", a la vez que alabó "su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia".
Durante la celebración de la VI Cumbre Iberoamericana en Chile, en 1996, Hortensia Bussi le manifestó al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, su deseo de que en ese país se celebraran elecciones libres.
Una gran cantidad de familiares y amigos expresaron sus condolencias a la familia, incluida la presidenta Michelle Bachelet, quien se comunicó telefónicamente para expresar su sentir, señaló Allende.
Según sus cercanos, Hortensi Bussi falleció de forma tranquila y se mantuvo absolutamente lúcida hasta los últimos momentos de su vida.
El cuerpo de la fallecida será velado en las dependencias del ex Congreso Nacional, en el centro de la capital, y sus funerales se realizarán este sábado.