Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IA inicia con PNV este jueves una ronda de contactos con partidos para hablar de legalización, presos y diálogo político

La izquierda abertzale inicia este jueves con el PNV una ronda con las diferentes formaciones políticas vascas con las que pretende mantener encuentros para abordar cuestiones como el tema de la legalización, presos y diálogo político, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo.
El encuentro se producirá a las 17.30 horas en la sede de Sabin Etxea de la formación nacionalista entre una delegación de la izquierda abertzale, encabezada por Rufi Etxeberria, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que estará acompañado por los presidentes del PNV en Vizcaya, Álava y Guipuzcoa, Andoni Ortuzar, Iñaki Gerenabarrena y Joseba Egibar, respectivamente.
La reunión entre representantes de PNV y la izquierda abertzale se produce una semana después de que ETA anunciara el cese de su actividad armada y un día antes de que el lehendakari, Patxi López, se reúna en Vitoria con miembros de Bildu, entre ellos, Etxeberria, que representará a la izquierda abertzale. A este encuentro también asistirán el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.
No obstante, al margen de la ronda que López mantiene con las diferentes fuerzas políticas, la izquierda abertzale quiere realizar su propia ronda de reuniones con los distintos partidos, al considerar que ya no existen "excusas" para que no se produzcan estos encuentros.
En este sentido, recuerda que este colectivo lleva mucho tiempo reclamando "una diálogo multipartito", y en estos momentos, cree que esta reivindicación tiene más vigencia que nunca. "Es importante y necesaria", han señalado fuentes de la izquierda abertzale.
Rufi Exeberria trasladará a los diversos partidos políticos que hay "cuestiones de urgencia" en las que hay que dar "pasos para desactivar", como en el tema de la legalización y en el ámbito de prisiones.
A su juicio, estos "pasos" se deben producir en corto espacio de tiempo y, en este contexto, también apostará por abordar un diálogo político que, en opinión de la izquierda abertzale, se debe desarrollar "ya".